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Lunes 28 de septiembre de 2020
SIN RESERVA

Festejo de 50 aniversario de Cancún, lucrativo y elitista

La presentación del logotipo del 50 aniversario de Cancún el pasado miércoles en un exclusivo hotel de la zona hotelera y lejos del pueblo, fue la punta de lanza para lo que pretende ser jugoso negocio con el que el gobierno de Mara Lezama busca lucrar mediante concesiones, cobros de derechos, búsqueda de patrocinadores y otros intereses que se han creado detrás de lo que se vende ya como una fiesta conmemorativa de los primeros 50 años de este destino turístico.

De entrada, el logotipo oficial del festejo ha sido la burla de miles de cancunenses, ya que no es atractivo, ni de fácil lectura y menos representativo de nuestra ciudad.

Las redes sociales se han inundado de memes con respecto al logotipo, de risa para muchos y coraje para otros, que lo han vitupereado en diversos sentidos.

De hecho, ya se anunció que el “feo” logotipo,  tendrá un costo o pago de derecho a las empresas que lo utilicen para hacer negocios o promocionar el 50 aniversario de Cancún.

El cuestionado logotipo ya fue registrado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, para convertirlo en un “botín”, cuando el emblema debería quedar abierto y ser incluyente al uso de quienes quieran sumarse a los festejos y promocionar el destino.

Habría que ver cuáles y de quienes son las empresas que se ganaron el derecho de vender playeras, gorras, llaveros, botellas y otros souvenirs que llevarán impresos dicho logotipo, porque es obvio que hay “ganones” en este jugoso negocio.

Saber igual, cuánto le van a cobrar a hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes, comercios y prestadores de servicios por usar el cuestionado  logotipo conmemorativo y que otros negocios se viene a la par de los festejos del 50 aniversario.

Ya hay algunos nombres de amigos de la alcaldesa y empresarios que forman parte del selecto “Club de Tobi” con QUE Mara gobierna, hace negocios y prepara su fiesta, entre ellos un regidor.

Una encuesta que circula en internet y redes sociales de la empresa Pigmo Comunicación Visual, revela que el 89 por ciento de los cancunenses desaprueba el logotipo, es decir 9 de cada 10 lo rechaza porque no representa a nuestro Cancún y su concurso no fue transparente e incluyente.

Aunque muchos ciudadanos, opinan en redes sociales que el Ayuntamiento debió lanzar una convocatoria a abierta a los diseñadores, artistas, estudiantes y cancunenses talentosos para participar en la propuesta de un logotipo digno del 50 aniversario de Cancún, lo cierto es que al parecer si la hubo, pero resulta que no trascendió y que hizo al estilo de las licitaciones de gobierno, donde solo se hace el protocolo y los ganadores ya están asignados.

Tan encubierta estuvo la convocatoria que en una ciudad de un millón de habitantes como Cancún y en un estado de más de 2 millones de quintanarroenses, solo se presentaron 12 propuestas y al parecer ganó la más fea.

Expertos en diseño, comunicación visual, marketing y publicidad también cuestionaron el logotipo de aniversario de Cancún y precisaron las fallas que conlleva para que quede claro que no solo opinaron los ciudadanos que hicieron ver su punto de vista, ni los detractores de Mara, sino expertos que saben de lo que están hablando.

Para los expertos en diseño, el logotipo de aniversario de Cancún, no es estético, ni funcional, quizá tuvo la intención de ser minimalista y representar un reflejo en el mar, pero el reflejo es fallido en cuanto a letras y número, además que consideran innecesario jugar con demasiados elementos tipográficos.

La lectura añaden, es confusa, pues el ojo se acostumbra a leer de izquierda a derecha y de arriba abajo, y en este caso se ve solo un elemento lo cual dificulta la interpretación.

En este polémico logo la gente tiene que leer de izquierda a derecha, luego abajo y después a la derecha, por eso es confuso y la razón por la que ha sido cuestionado, atacado y objeto de burla al grado que todos hoy en las redes bautizan a Cancún como  Cansa Cunju.

No era necesario destruir o desarmar la palabra Cancún, porque Cancún ya es un referente, una marca reconocida a nivel mundial, a la que solo habría que añadirle el número 50 y algún otro elemento para hacerlo representativo y funcional de manera que hasta un niño pudiera leerlo fácilmente.

Los diseños deben estéticos y funcionales, comunicar y llegar al consumidor final, no se diseña para el cliente o en este caso para los organizadores de la fiesta, sino para un target específico o el consumidor final.

Si al leerlo resulta confuso, no se logró lo esperado.

PAN Y CIRCO AL PUEBLO

En los preparativos de los festejos del 50 aniversario solo participan 44 personas y algunos empleados del Ayuntamiento, entre ellos lógico hay beneficiados que están sacando una buena tajada.

Algunos pioneros y fundadores ya alzaron la voz por ser excluidos de los primeros eventos, mientras que la ciudadanía reclama seguridad y el rescate de Cancún como se prometió en campaña.

 “Yo no quiero fiesta yo quiero un Cancún seguro”, hay cosas más importantes que gastar dinero en un festejo como este”, “No hay nada que festejar si hay 50 muertos mensuales por inseguridad”, son solo algunas de la opiniones que se leen y repiten en las “benditas” redes sociales.

Mara Lezama, al igual que el presidente, Andrés López Obrador, llegó a la presidencia gracias por las redes sociales, pero es en ellas mismas donde se les exige, reclama y cuestiona la falta de resultados.

Si la presidenta cree o piensa que los cancunenses se van a conformar con que su gobierno se dedique a barrer, limpiar, trapear, pintar parques y bachear las calles, no va por buen camino.

Insistimos, de que sirve pintar y rescatar parques, si la gente no sale a disfrutarlos por miedo a la inseguridad; hay prioridades que la ciudadanía reclama y ese es el combate a la seguridad y devolverle a los cancunenses la paz social.

Mara se la ha pasado haciendo comerciales de los servicios públicos en redes sociales, sigue reporteando en vez de gobernar, se ha convertido en su propia vocera, aunque no haya nada importancia que informar.

Tiene un programa una hora diaria en Radio Ayuntamiento y utiliza las redes sociales para promocionar personalmente los servicios públicos municipales, antes que alguna obra de importancia porque no existen.

Todos sabemos que domina bien el micrófono y las cámaras, pero no ha entendido que ahora su tarea es gobernar el municipio y dejar de hacerlo con el discurso.

Mara decepciona a los más de 160 mil cancunenses que votaron por ella, porque no se ha enfocado en gobernar, sino en continuar en campaña ahora en pos de la gubernatura.

Sus asesores brillan por su ausencia y como siempre solo sirven para cobrar y en este caso para aplaudir la frivolidad con que gobierna, el glamour y la “cancunique”.

La morenista alcaldesa de Benito Juárez, siente que tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y enfila sus baterías hacia la gubernatura, antes de cumplirle a los cancunenses.

Me queda claro que Mara que cuenta con el apoyo de un selecto grupo de empresarios, con los que toda la vida ha trabajado, desde que era reportera de sociales.

Ese respaldo del presidente y algunos empresarios cree que le alcanza para llegar al gubernatura, pero se olvida de sus compromisos con los ciudadanos.

Ya dijimos, el presupuesto de este año para Benito Juárez, es de más de más de 4 mil millones de pesos y no se hace nada.

Hay una nómina abultada, a consecuencia del exceso de personal en cada una de las direcciones municipales donde no se corrió a casi nadie de la pasada administración que eran incondicionales de Remberto Estrada, se gobierna con los mismos y además se dio trabajo a sus amigos y algunos que apoyaron su campaña.

El dinero sigue siendo la clave, los alcaldes en turno de Benito Juárez, siempre creen que tesorería municipal y el erario público es para fiesta y para hacer negocios personales.

#SINRESERVA, para variar hoy viernes la alcaldesa y sus regidores aprobaron el aumento al cobro del impuesto predial para incrementar la recaudación el próximo mes de diciembre; al estilo las tiendas Liverpool y campañas comerciales como el “Buen Fin”, suben sus tarifas para ofrecer descuentos.

Mara falló a su palabra de hace unos días de NO aumentar el impuesto predial.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx

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