NACIONAL

FGR acusará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 involucrados en el caso Odebrecht, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

Así lo da a conocer este lunes el periódico Milenio, que señala que hasta el momento el Ministerio Público solo ha realizado imputaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de las tres personas que han sido acusadas formalmente, como es el caso de Anaya, del exdirector de Pemex, Carlos Treviño y del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury.

De acuerdo con el periodista José Antonio Belmont, esta decisión obedece a los “nulos resultados” obtenidos por la FGR en más de un año de investigaciones. “Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión”, menciona el reporte.

Señala que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación encargada del caso en la FGR emitió un acuerdo que envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en el que señaló que los hechos investigados a raíz de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”.

Por este motivo, el día 3 de septiembre la Fiscalía Especializada  a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró una carpeta de investigación por este delito, en el que destaca la mención al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber obtenido recursos de Odebrecht con la intermediación de Lozoya.

aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, del excandidato Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.

Según la FGR, los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”, menciona el documento obtenido por Milenio.

señalamientos se desprenden de las investigaciones y testimonios obtenidos desde que Lozoya presentó su denuncia de hechos el año pasado.

A finales de agosto, el periódico Reforma informó que la FGR perfilaba una imputación contra Peña Nieto y Videgaray por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, a los que en septiembre -según los nuevos datos- se sumó la delincuencia organizada.

Peña y Videgaray) forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas”, enuncia la imputación de la FGR contra Lavalle reproducida por el diario.

A principios de septiembre, el rotativo dio a conocer parte de la imputación de la Fiscalía, que señala: “Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de Constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”.

Menciona que la imputación fue revelada en el amparo que promovió el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury -quien se encuentra en prisión preventiva por haber recibido presuntos sobornos-, mismo que le fue negado por un juez. Lavalle buscaba se le retirara la medida cautelar para poder llevar su proceso en libertad.

cifra de seis millones de dólares apareció en las declaraciones que algunos ejecutivos de Odebrecht como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron a la Procuraduría de Brasil.

El pasado 11 de octubre, el abogado Javier Coello Trejo, quien formó parte de la defensa de Emilio Lozoya, aseguró en Aristegui en Vivo que si bien Lozoya no puede probar las acusaciones contra Ricardo Anaya, sí puede acreditar con documentos que parte del dinero de Odebrecht terminó en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Related posts

Ricky Martin regresa a México y a la Riviera Maya con su nueva propuesta escénica

Editor Sin Reserva

Nueva York demanda a PepsiCo Inc. por contaminación plástica

Editor Sin Reserva

Juez dicta prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

sinreserva

Leave a Comment