25.8 C
Cancún
Martes 27 de octubre de 2020
NACIONAL

Fonatur se retira si continúan igual el Grand Island y el Riu Rivera Cancún, advierten

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advirtió, nuevamente, que si los proyectos hoteleros Grand Island Cancún y Riu Riviera Cancún se desarrollan tal y como han sido planteados e incluso aprobados por autoridades locales y federales, la institución abandonará el mantenimiento y servicios de este destino vacacional, su primer Centro Turístico Integralmente Planeado (CIP), hace casi 50 años.

“Si Fonatur va a ser arrinconado por intereses que atenten contra la calidad de vida de la gente de Benito Juárez (el municipio), contra el medio ambiente, la ecuación va a ser muy fácil: Fonatur no se impone, se retira… y a ver quién mantiene la zona hotelera”, expresó Alejandro Varela, director jurídico del Fondo.

El funcionario ratificó así la postura oficial del director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien lleva varias semanas advirtiendo que los proyectos Grand Island liderado por BVG Word, con Elías Sacal al frente, y Hotel Riviera Cancún, de la cadena española Riu, abonan a la sobrecarga ya existente de la zona turística, por lo que les ha solicitado reajustar sus densidades.

“Es muy simple: Las plantas de tratamiento de agua son de Fonatur, las mantiene Fonatur y Fonatur ya no tiene capacidad”, subrayó el funcionario federal, quien dijo que los proyectos no pueden desarrollarse “con las densidades, las alturas y las cargas que tienen”.

El hotel Grand Island Cancún contará con tres mil habitaciones, dos mil de ellas en una primera etapa que incluye albercas, áreas de servicio y estacionamiento, una villa mexicana y un spa. Los otros mil cuartos se realizarán en una segunda fase.

Además contempla la construcción de un World Trade Center (centro de convenciones), con aforo para siete mil personas, todo, en los lotes 56-A-1- y 56-A-2, que suman una superficie de 223 mil 558.56 metros cuadrados, colindantes con el Sistema Lagunar Nichupté, en la segunda etapa de la zona hotelera de Cancún.

El hotel Riu Riviera Cancún pretende sumar 530 habitaciones en una torre de 16 niveles, con otra de siete pisos; el proyecto incluye áreas recreativas, cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, vestidores, toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento, en 63 mil 024.15 metros cuadrados, en la tercera etapa de la zona turística.

El par de proyectos trae toda una polémica historia a cuestas, que ha puesto en duda la legalidad de sus permisos por parte de sociedad civil y varios empresarios. Además, sus autorizaciones emanan de alteraciones al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), igualmente cuestionables y cuestionadas por las organizaciones civiles, porque los cambios de uso de suelo o de parámetros urbanos les permitieron construir más allá de lo que originalmente les era permitido.

La intención del Fonatur es “regresar a las densidades que estaban autorizadas en el Plan Maestro”, aclaró Varela Arellano, quien admitió que “no se puede deshacer lo que ya se hizo, pero sí podemos detener el crecimiento”.

Respaldo de autoridades locales a proyectos

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, han defendido la legalidad de ambos proyectos.

El ejecutivo estatal y la edil, han dicho al respecto que el asunto se ha dirimido en juzgados, a favor de los dos grupos inversionistas, cuyos permisos están en regla y eso implica que tienen derechos adquiridos que hacen valer.

“En principio, Fonatur, está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves (cuartos) que se propone, excede por mucho la capacidad de servicios que existe y los servicios son de Fonatur.

 “Entonces sería irresponsable avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada y que pueden tener gravísimas consecuencias ambientales, en principio, sociales y viales. Estamos rotundamente en contra, en tanto no haya un argumento que nos demuestre que nuestro temor es infundado”, sostuvo Varela Arellano.

El jurídico confirmó que han ofrecido, específicamente al grupo Riu, que replantee su proyecto y que el Fonatur le apoyará para desarrollar en otros CIPs, a fin de que no pierda su inversión.

“Pero no podemos darle carta abierta a un proyecto en donde van a perder todos los habitantes del (municipio) Benito Juárez”, manifestó el funcionario, quien participó hoy en el XIX Exporail 2020, que se desarrolla en Cancún.

Que se demuestren ilegalidades, demanda Sectur

Por separado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se pronunció a favor del Estado de Derecho y precisó, a pregunta expresa, que eso significa que todos los proyectos que cumplan con densidades y reglamentos “deben ser apoyados”.

“Cuando se compra un terreno y se tiene la reglamentación y se tiene la densidad, pues hay que respetar”, respondió y agregó respecto a las denuncias acerca de la legalidad de permisos y trámites “que se demuestre y que vaya quien tenga que ir a la cárcel por responsabilidades”.

Torruco asistió a la inauguración del Tourism Investment 2020, evento de networking inmobiliario, en donde anunció que las proyecciones indican la construcción de 20 mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

Lee más

Huachicoleros no evitaran ser investigados con amparos: Monreal Ávila

Editor Sin Reservas

Si indagatoria llega a Peña Nieto, AMLO no la frenará

Víctor Flores

Denuncian presunto delito electoral en Distrito 3

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies