25.2 C
Cancún
viernes 26 de febrero de 2021
Home » Gas Tomza compra la plaza y teje red de corrupción y complicidades en Cancún.
QUINTANA ROO

Gas Tomza compra la plaza y teje red de corrupción y complicidades en Cancún.

Mediante corruptelas Tomas Zaragoza, el “Zar de las Gaseras” construye una peligrosa y explosiva red de gaseras dentro de la mancha urbana.

Por Víctor Flores

Cancún.-La recién apertura de la estación de servicio de gas de carburación (para vehículos automotores), de la empresa Gas Tomza en el fraccionamiento “Paseos del Mar” de la región 251 de Cancún, denominada “Estación Lakin” destapa una red de corrupción impulsada por la gasera para abrir una docena de estas estaciones en la mancha urbana de Cancún.

Una más de estas peligrosas gaseras, se construye a unos metros del Hospital General de Cancún, en el fraccionamiento “Villas del Mar Plus”, sin que nadie ponga un alto a su ilegalidad.

De acuerdo a la ley dichas estaciones deben contar con todos los permisos, Norma Oficial Mexicana (NOM), normas de seguridad industrial y de protección civil, sin embargo desmontan, construyen y aperturan sus plantas de gas sin permisos de rigor como licencias de construcción  y de funcionamiento, violando además el uso de suelo habitacional, ya que deben ser construidas en zonas industriales por el peligro que presentan.

El proyecto de Gas Tomza, propiedad del “Zar de las Gaseras” Tomas Zaragoza Fuentes y sus hijos Tomas y Enrique Zaragoza Ito, tiene como objetivo apropiarse de las plazas de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, como lo hicieron en Tijuana y todo Baja California.

El plan que implica varios cientos de millones pesos, tiene como objetivo construir en una primera etapa 12 estaciones de gas en toda la ciudad de Cancún, incluidas zonas habitacionales, escolares de equipamiento urbano y zona turística, todo bajo una bien conformada red de corrupción y complicidades que les permitan su libre y súbita expansión en este municipio.

Las estaciones de gas auto de Tomza, vendrían a competir con las gasolinera tradicionales, sin embargo, estas estaciones de gas carburación violan flagrantemente las normas de protección civil y uso de suelo, al construirse dentro de la mancha urbana, ya que ponen en riesgo a la habitantes de los fraccionamiento aledaños.

El proyecto de Tomza, se ha iniciado con la construcción de estaciones de servicio en los fraccionamientos de la periferia de la ciudad, en las inmediaciones del Arco Vial, para luego tomar por asalto el primer cuadro de la ciudad en una segunda etapa y la zona turística en la tercera etapa.

Bajo esta red de complicidades similares a las tejidas en Baja California, Tomza busca consolidar un monopolio de gasera dentro de la ciudad, solo que a diferencia de las gasolineras, se trata de gas altamente flamable y explosivo, con estaciones en las que además la empresa despacha de manera ilegal el llenado de cilindros de gas doméstico sin la mínimas normas de seguridad.

 

En la red de complicidad, aparecen la secretaria de Desarrollo Urbano, la dirección de Ecología Municipal, la dirección de Protección Civil y Bomberos y otras instancias municipales a las que la corrupción de Grupo Tomza los ha alcanzado.

Se trata de un megaproyecto de Grupo Tomza, empresa que está implicada en las recientes declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya que Tomas Zaragoza, aparece como uno de los hombres más beneficiados por los negocios turbios de Pemex, en detrimento de la paraestatal y los consumidores.

Tomza es una de las empresas que recibieron descuentos en la venta de combustibles en los pasados gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al igual que “Z Gas” de su hermano Miguel Zaragoza.

Grupo Tomza opera en 15 estados mexicanos y en seis países de América Central, desde hace más de 20 años tiene el monopolio del gas en Baja California para el almacenamiento, expendio y distribución y transporte del gas licuado de petróleo.

El proyecto Cancún va viento en popa, aquí es donde surgen varias preguntas:

¿Quién autorizo estos permisos de gasera dentro de la mancha urbana, si es que existen los permisos?

¿De qué tamaño es el “botín” de la corrupción que los mueve y quienes son los beneficiados?

¿Habrá que esperar una explosión o una tragedia para actuar y proceder a frenar estas ilegalidades?

 

 

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en Sin Reserva, vfloresh@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee más

Presenta Laura Fernández iniciativa para reformar la constitución con lenguaje inclusivo de género

sinreserva

Quintana Roo tiene tres nuevos casos de coronavirus

sinreserva

El PRI cuenta con cuadros comprometidos para fortalecerlo como un partido entregado a la gente y a sus causas: Candy Ayuso Achach

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies