Por Víctor Flores
Colonos de la delegación Alfredo V. Bonfil, donde habitan más de 40 mil habitantes afirmaron que la opacidad y silencio con que se introduce el gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V, bajo el transitado bulevard Luis Donald Colosio, es porque carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Los manifestantes encabezados por Jonathan López Hernández, externaron que hace falta transparencia en el proyecto a pesar de ser una obra que representa un peligro para sociedad civil, ya que la línea del gasoducto se está introduciendo frente a centros de población, escuelas y una zona comercial que lleva al aeropuerto de Cancún.
Mientras las obras avanzan silenciosamente, los denunciantes precisan que se pretende introducir el gasoducto a la ciudad y a la zona hotelera, con una extensión de 43.7 kilómetros.
Ante el peligro que advierten, exigen a las autoridades transparencia en las bases del proyecto que ya ejecuta la empresa Gas Natural del Noroeste y su corporativo SIMSA, ya que hay antecedente de derrame y explosiones en ductos de esta empresa tanto en Querétaro como en Tabasco.
Gas Natural del Noroeste, aprovecha los trabajos de rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, que realiza Cemex en la renovación de esta vía con concreto hidráulico a lo largo de 13.5 kilómetros, para colocar su gasoducto.
El argumento de la empresa con registro en Coahuila, es que traerá prosperidad y beneficios a Cancún ya que hace falta Gas Natural para la generación de energía eléctrica, sin embargo el proyecto considera meter ramales de gas natural a las colonias del centro de Cancún y a la zona hotelera, por lo que el negocio va enfocado al consumo doméstico y empresarial.
El proyecto fue anunciado desde el 2017 y rechazado por cabildos anteriores, por ser inviable, sobre todo en un destino que lo que más se oferta a los visitantes es seguridad.
En Quintana Roo el proyecto tiene antecedentes de rechazo tanto en Cancún como en Playa del Carmen, sin embargo se ha desarrollado en la opacidad y lo han vendido como parte de los beneficios que trae la remodelación del bulevard Colosio, cuando una cosa no tiene que ver con la otra.
La obra de construcción e introducción se inició en el 2021, para introducir el ducto de 12 pulgadas de acero puro, cuando anunciaron que sería de PVC por ser una zona de salitre, alta corrosión y suelo kárstico y lavable, además de ser zona de huracanes.
La primera etapa abarca el bulevard Colosio, luego la avenida Bonampak de Cancún, que es una zona altamente comercial, de servicios y escolar, y finalmente el bulevard Kukulcán, que recorre toda la zona hotelera.
VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx