Miércoles 2 de diciembre de 2020
SIN RESERVA

Gasolineras se blindan y rechazan pagos con tarjeta

*Bajó lupa el millonario “huachicoleo en bombas despachadoras.

Por Víctor Flores

Cancún.-Para evitar ser rastreados por el sistema financiero mexicano, y ser detectados que sus ventas de gasolina al público superan las compras a Pemex, producto del “huachicoleo”, la red de gasolineras de Quintana Roo y Yucatán, cancelaron a sus clientes los pagos con tarjeta de crédito o débito.

Un sondeo en gasolineras de distintas franquicias como las de Pemex, Las Gas, Gulf y Oxxo, confirmó que el plástico es rechazado por nueva disposición de los concesionarios gasolineros, lo que ha causado malestar entre consumidores principalmente entre quienes requieren facturar este gasto.

Sin Reserva monitoreó gasolineras en Cancún, Playa del Carmen y Mérida, en todas, los despachadores condicionaron la venta al pago en efectivo.

Por el momento “no aceptamos pagos con tarjeta”, solo efectivo, fue el común denominador de los empleados de las gasolineras antes de prestar el servicio.

Y es que además del millonario robo de combustible en buques y ductos que alimentan a las gasolineras, los concesionarios gasolineros no han tenido límites para despachar litros incompletos  y robar a los automovilistas.

El atraco en las bombas despachadoras, la descarada ordeña a los consumidores finales o automovilistas, es otro de los factores de enriquecimiento ilícito de los empresarios gasolineros, razón por la que han frenado de tajo el pago con dinero plástico.

La ordeña directa a los automovilistas es descarada, la compra de un bidón con capacidad de 5 litros, reportas 6.2 litros en la bomba despachadora y a pesar que el recipiente es de 5 litros, el cobro es por 6.2 litros.

En otra gasolinera, el llenado de un recipiente de 10 litros, marcó 13.4 litros, un huachicoleo sin control que golpea drásticamente el bolsillo de los consumidores que no solo pagamos una gasolina cara y robada, sino incompleta.

Considerando el volumen que despacha diariamente cada gasolinera, el robo es millonario, razón por la cual los franquiciatarios han optado por cobrar solo en efectivo, ya que sus ventas, superan las compras y esta irregularidad reflejaría fiscalmente el excedente que se roba a los automovilistas.

Las bombas de las gasolineras han sido alteradas para robar a consumidor y son controladas a través de un software (programa que permite manipular la computadora a determinadas tareas), que opera el gerente en turno de cada estación de servicio.

Anteriormente Hacienda había detectado en bancos, depósitos relevantes y sospechosos de dinero en efectivo por parte de los empresarios gasolineros, por lo que algunos fueron sujetos a investigación, ya que no podían comprobar la procedencia lícita del dinero, en relación a sus compras de combustible a Pemex.

Ahora que los gasolineros han bloqueado el pago con tarjetas, el excedente de dinero en efectivo será mayor y por lo tanto los obligara a un “blanqueo” de dinero, dígase un nuevo mecanismo de “lavado de dinero” para evitar también ser detectados por el sistema financiero.

El lavadero no tenía control; el combate a la corrupción los exhibe y los acorrala, pero siempre buscan un resquicio para evadir ingresos y el pago de millonarios impuestos.

En próxima entrega daremos más detalles y ubicación de algunas estaciones de servicio que más roban gasolina en sus bombas despachadoras y de otras gasolineras que se niegan a vender gasolina en recipientes para evitar ser exhibidos.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias #sinreserva. vfloresh@hotmail.com

Lee más

Arturo Abreu delegado de “ornato” en Quintana Roo

Víctor Flores

Diputada Atenea Gómez y su “guerra sucia” por Isla Mujeres.

Víctor Flores

Carlos Mimenza vinculado a proceso por extorsión

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies