24.5 C
Cancún
miércoles 3 de marzo de 2021
Home » Hartos de Aguakán, 428 mil usuarios rehenes de sus abusos y cobros excesivos.
QUINTANA ROO

Hartos de Aguakán, 428 mil usuarios rehenes de sus abusos y cobros excesivos.

La concesionaria con lo días contados, su permanencia será sometida a consulta pública el próximo 6 de junio día de las elecciones.

Por Víctor Flores

Más de 420 mil usuarios del servicio de agua potable en el norte del estado de Quintana Roo, que presta la concesionaria Aguakán, están hartos de pagar el agua más cara de toda América Latina, pero sobre todo cansados de los abusos, del cobro de intereses sobre intereses (anatocismo), cobros por notificaciones, reconexiones, cortes indebidos y amenazas, con se conduce la empresa concesionaria del agua y drenaje.

Desde 1993 Aguakán es la dueña del agua en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, y desde el 2015 incluye a Playa del Carmen.

Sin licitación de promedio para determinar una mejor opción y por mil 055 millones de pesos, dinero que desapareció durante la administración de Roberto Borge Angulo, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Aguakán, subdsidiaria de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), tiene el título de concesión integral hasta el 2053 para lucrar y sangrar a los habitantes del norte del estado de Quintana Roo.

 

Aguakán obtuvo dicha concesión en 1993 por 30 años, para suministrar agua potable a Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a pesar de sus incumplimientos, abusos y cobros excesivos, el ex gobernador Roberto Borge, no solo le otorgó por mil millones de pesos la renovación del contrato por 30 años más (hasta el 2053), sino que les incluyó a los habitantes de Playa del Carmen.

Desde entonces la concesionaria se conduce con total impunidad, cobrando el agua y drenaje más caro del continente a los habitantes, dejando a los consumidores en total indefensión, ya que las autoridades hacen nada por defenderlos de la ola de abusos de esta empresa.

Los alcaldes de los municipios involucrados y el mismo gobierno del estado, han prometido en sus respectivas campañas electorales revisar y cancelar dicha concesión, sin embargo nada se ha hecho, Aguakán se ha impuesto con su poder económico para mantenerse firme.

Aguakán cuenta en la zona norte el estado con 428 mil clientes que les generan miles de millones de pesos mensuales y a quienes mantiene como rehenes con tarifas que nadie regula, aumentos cada vez que se le antoja, cortes abusivos, cobro de intereses peor que un banco, convenios y contratos leoninos y amenazas constantes tanto vía telefónica como por medio de notificaciones domiciliarias que también cobra.

Aguakán fundada en 1990, opera en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2014, porque es una empresa con grandes ingresos a costilla de los quintanarroenses.

AGUAKÁN EL REY DE LAS DENUNCIAS

En 2019 Aguakán fue catalogada como el “Rey de las Denuncias” ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por cobros indebidos al considerar que le da por facturar aire a usuarios que ni el vital líquido reciben.

La empresa también cobra por zonas, en la zona urbana (regiones) impone unas tarifas, en las zonas de nivel (centro) otras y en las zonas residenciales otras, es decir cobra “según el sapo la pedrada”.

En zonas residenciales hay denuncias de cobros de hasta 100 mil pesos mensuales por presuntos fugas.

En la zona hotelera o turística igual los hoteleros han denunciado cobros excesivos de la empresa concesionaria.

La realidad es que desde 1993, nadie detiene los abusos de Aguakán, los cuales se incrementaron luego de pagarle más de mil millones pesos al gobierno de Roberto Borge para que les renovara la concesión por 50 años más y les incluyera a los usuarios de Playa del Carmen.

Aguakán busca recuperar su inversión en cinco años con altas tarifas y abusos sobre los consumidores.

La empresa se ha conducido por años con total impunidad y complicidad de las autoridades municipales, gobierno del Estado y Congreso del Estado, su poder económico ha alcanzado a todos.

A la fecha hay más de 55 mil firmas reunidas para solicitar la consulta pública para revocar su concesión y esta sería el próximo 6 de junio día de las elecciones, sino ocurre nada raro, los usuarios de Aguakán podrían votar para que dicha concesión sea anulada o revocada.

 

 

 

 

 

 

Lee más

Combate Mara Lezama carencia alimentaria en Benito Juárez

sinreserva

Best Day reafirma su compromiso y lealtad con el sector turístico de México y el mundo

sinreserva

Comienza Una Nueva Etapa En Tránsito Municipal

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies