28.9 C
Cancún
Viernes 23 de octubre de 2020
NACIONAL

Hay siete vacunas contra virus que pretenden estudios con México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay siete vacunas contra el nuevo coronavirus que están en proceso de aprobación o cuyos impulsores han manifestado interés para realizar sus estudios clínicos en México.

Se trata de las pruebas de Janssen y Novarax, ambas de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia.

Los ensayos podrían comenzar entre octubre o enero próximos, según la presentación de ayer. Sólo la italiana está en proceso de definición.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que Covax, un esfuerzo multilateral surgido de la iniciativa del Presidente López Obrador para el acceso universal de las vacunas, efectuará en esta semana la formalización de un acuerdo para que México participe en este mecanismo, por lo que sería el primer contrato vinculante de acceso a los biológicos (Covax trabaja un plan mundial de distribución equitativa liderado por la Organización Mundial de la Salud).

También se avanza en estudios de la quercetina, presente en varios alimentos como las manzanas, cebollas y vegetales, pues se considera que es efectiva para inhibir el virus, con base en un estudio publicado en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que el número de contagios aumentó a 705 mil 263 casos y más de 74 mil defunciones en México.

El Presidente López Obrador descartó recurrir al endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia. SUN/Presidencia de México

Afirman que no hay indicios de rebrotes del COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en las últimas semanas no hay indicios de rebrotes del  nuevo coronavirus,  por lo que hay una disminución lenta en los contagios. “Ya vamos de salida en esta nueva enfermedad. Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes. Es una disminución lenta… y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema”.

López Obrador se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación, y afirmó que esto “es resultado del buen manejo” de la epidemia en México.

“Ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, donde han sufrido mucho… tenemos menos fallecidos que en Chile, que en Ecuador, que en Brasil y que en Estados Unidos. Aunque las comparaciones no son recomendables, hemos salido bien, desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia. Hay que seguir con todas las medidas preventivas, la sana distancia… cuidarnos para terminar de salir de esta situación y que se acabe esta pesadilla”.

Agregó que si bien en abril se perdieron 550 mil empleos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, en agosto se recuperaron 92 mil. Y en lo que va de septiembre se han recuperado 50 mil. “Vamos recuperando empleos y se va reactivando la economía, supimos equilibrar sin autoritarismo, porque hay países en donde además de la gravedad de la pandemia, tuvieron que cerrar por completo y  afectaron a  más de la cuenta en sus economías”.

El Presidente también descartó recurrir al endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia. Esto, luego  de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel  Yorio, señalara que el Gobierno se guardó una carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote del nuevo virus.

“No, descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no habría necesidad  de endeudarnos, nos está ayudando también el que se está apreciando el peso”.

Insistió en que “no creo que se presente un rebrote en la crisis económica. Vamos hacia adelante, desde luego llevamos cinco o siete semanas con el peso apreciándose, entonces eso también influye en la disminución del monto de la deuda (pública), por eso no veo ningún riesgo, no se advierte”.

Pide no bajar la guardia

Tras asegurar que México va por “buen camino” en cuanto al manejo de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia para mantener la reducción de casos y evitar un rebrote.

“El patrón general es de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas, algunas Entidades tienen un descenso de 14 semanas consecutivas, pero siempre se ha alertado que nunca se está exento de un rebrote y en temporada de influenza podría haber un rebrote… hay que estar siempre alerta, vamos por buen camino, pero hay que seguir como población manteniendo el orden”.

Señaló que 27 Entidades federativas mantienen una reducción en el número de casos diarios y esta disminución es resultado, en gran medida, por las acciones implementadas por cada uno de los 32 Gobiernos estatales.

CLAVES

¿Se propaga entre los niños?

Tendencia. El virus puede transmitirse entre niños y adolescentes, pero la facilidad con la que lo hace puede variar según la edad. Todavía se están realizando investigaciones, pero los menores de 10 años parecen los menos propensos a pasar el virus a otros niños y adultos. Por lo general, los niños no parecen enfermar ni sufrir síntomas con tanta frecuencia como los adultos.

Enfermedades. Las evidencias sugieren que esto podría ser cierto en los niños. Esto ayudaría a explicar por qué parecen menos proclives a expandir el virus: es menos probable que tosan y estornuden.

(Agencias)

 

Lee más

La justicia está por encima de la ley, asegura López Obrador

sinreserva

Alemania enviará médicos a México para apoyar lucha contra covid-19

Víctor Flores

Invertirá AMLO en comunidades por donde pasan ductos de Pemex

Editor Sin Reservas

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies