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viernes 26 de noviembre del 2021
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QUINTANA ROO

Home Port, una batalla de más de 15 años, revive las hostilidades

Magnas obras de construcción sobre la duna costera y zona marina frente a Xcaret, reactiva la ofensiva de ambientalistas que acusan depredación ambiental y de hoteleros que alertan sobre posible muelle de cruceros.

Por Víctor Flores.

Cancún.-El inicio de obras de construcción de una marina y muelle turístico de hasta 15 embarcaciones mayores, que podría dar paso a la operación de un Home Port autorizado por la Semarnat y la SCT, reactivó la batalla que empresarios hoteleros y ambientalistas han enfrentado contra el proyecto del grupo Xcaret.

La reciente denuncia de ambientalistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos ante la Profepa, en contra de las obras iniciaron con maquinaria pesada sobre la duna costera y zona marina, prendió los “focos rojos” del sector turísticos de Cancún y Riviera Maya.

El proyecto del Home Port impulsado por los empresarios Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse presidente y vicepresidente del Grupo Xcaret, es una batalla que lleva más de 15 años, había caído en tregua, pero ha entrado nuevamente en disputa al iniciar obras de un muelle y una marina.

En el año, 2002 los dueños del Xcaret anunciaron su intención de construir un puerto de salida de cruceros turísticos (Home Port), razón por la que los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya conformaron un frente común de rechazo, encabezado por el extinto Fernando García Zalavidea (The Royal), José Chapur (Palace Resort) y Avelardo Vara (Hoteles Onmi) por considerarlo un proyecto depredador de la ocupación hotelera.

En el año 2003, la Semarnat autorizó de manera “condicionada” el proyecto del Home Port, “Puerta Cancún Xcaret” y dio inicio a una larga y férrea batalla legal, ambiental y de intereses económicos, de agrupaciones ambientalistas, hoteleros y hasta de autoridades para frenarla.

A finales de 2019, Marcos Constansde Redko, vicepresidente de Administración y Finanzas del consorcio Xcaret, informó que nuevamente el grupo logró conseguir de manera condicionada el permiso para la construcción de un Home Port en las costas de Quintana Roo.

Constande Redko, confirmó que habían liberado los permisos para la edificación de un punto de origen (Home Port) para el desembarque y embarque de turistas vía cruceros.

Preciso, que la empresa no operará los barcos, sino solamente el muelle.

El proyecto denominado ahora “Sol de Selva” sobre el lote TR2A021 consiste en la construcción y operación de un recinto portuario con una marina artificial.

Esta obra estará constituida por dos rompeolas como obras de protección, además considera la realización de dragados y excavaciones para generar un área navegable de las embarcaciones, construcción de un muro de contención perimetral, muelle y escaleras para acceso al muelle.

Los permisos permitirán al muelle el atraque hasta de 15 embarcaciones, el desarrollo está planeado en un polígono de 3.61 hectáreas e involucra una superficie de remoción de  vegetación de 1,9 hectáreas.

Los promoventes ingresaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat el 3 de diciembre de 2018 y les fue autorizada con nueve condicionantes el 2 de agosto de 2019, sobre la zona de influencia de del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, una de las razones opositoras de los colectivos conservacionistas de Quintana Roo.

Las obras se aplazaron tras el impacto de la pandemia que golpeó el destino desde marzo de 2020 y que paralizó la actividad turística incluso el cierre de los parques temáticos del Grupo Xcaret.

Nuevo rechazo de hoteleros

Ante la nueva intentona del Xcaret y las navieras aliadas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón García, salió al paso y afirmó que la postura de los hoteleros, es un no rotundo a la construcción del Home Port.

“Tenemos entendido que Xcaret está construyendo una dársena o un muelle que debe estar muy avanzado y donde va a poder acomodar hasta 24 barcos, sin embargo las intenciones que siempre ha hecho públicas Miguel Quintana Pali, es construir un home port”.

Pero, agregó, “Lo que no se dice es que si pueden ser 24 barcos o uno solo que mida lo de todos esos, con base a esas alarmas y esos focos rojos que vemos es que decidimos hacer este frente con todos los presidente de asociaciones de hoteles de la entidad”.

El líder hotelero precisó, que “el rechazo al Home Port es construirlo en la Riviera Maya, nosotros queremos vivir en armonía, en unidad de este negocio adicional para Quintana Roo, pero que se construya dónde debe ser, donde hay vocación y ese lugar es Cozumel”.

Cabe recordar que el fragor de la batalla, en 2009 el entonces gobernador Félix González Canto, rechazó la construcción del Home Port, por considerar que el desarrollo de la industria de cruceros en la Riviera maya afectaría a la industria hotelera y propuso hacerlo en Cozumel.

Hoteleros mantiene el argumento que en destinos donde hay cruceros no crecen en número de cuartos y de ocupación, de centros comerciales y restaurantes, y un ejemplo de ello afirman es Cozumel, que debería tener sobreventa y más cuartos; y señalan a Punta Cana, en República Dominicana, donde no hay cruceros y tienen un crecimiento envidiable.

En aquella larga batalla, ganaron los hoteleros y los ambientalistas, el polémico “Home Port” fue cancelado o por lo menos llevado a un receso por parte del poderoso grupo inversionistas, una de las pocas batallas que han perdido, pero que nuevamente han retomado con otra estrategia, un poco más maquillada, menos ruidosa, pero que ya despertó a los opositores.

En esta “guerra” no hay enemigo pequeño, José Gómez Burgos, presidente de una pequeña cooperativa “Turística del Mar” sostiene que una de las actividades más rentables de Playa del Carmen, el buceo, se verá afectada por la construcción de la marina y muelle y por ello se sumado a la reciente denuncia interpuesta por ambientalistas ante la Profepa.

La presidenta de la Asociación Civil, Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño, lamentó que la Semarnat haya entregado el permiso para la construcción de una marina y un muelle al Grupo Xcaret en la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Ya basta, dijo, de permisos de escritorio, que vengan e investiguen, no que autoricen permisos a pesar de las advertencias de expertos sobre el daño irreversible que ello causará a los arrecifes “Tortugas” y “Sabalos”.

Xueños de Quintana Pali, creador del imperio Xcaret

Ante la nueva ofensiva de ambientalistas y hoteleros por el inicio de obras del magno proyecto, los líderes de Grupo Xcaret no han dado respuesta y respondido a la denuncia.

Los inversionistas y promoventes han guardado cautela, no han ofrecido una nueva versión sobre el proyecto, ni respondido a la postura de los hoteleros y ambientalistas, en lo que significa el inicio de una nueva batalla.

En su reciente libro autobiográfico “Xueños de Quintana Pali” el creador de Xcaret, se pronuncia a favor de los “home port”, tan perseverante como todo hombre de negocios y éxito.

En dicho libro, el creador de Xcaret definió Quintana Roo como un destino “maduro” que requiere atender todos los segmentos del turismo y se pronuncia a favor del Home Port.

Y desveló que Xcaret contará con su propia terminal marítima para operar dos tenders con capacidad para 650 pasajeros cada uno de ellos.

El presidente de Grupo Xcaret y creador de un imperio basado en parques temáticos, hoteles, restaurantes, mueblerías y otros negocios, no cede en su sueño de construir y operar un Home Port.

Describe que Xcaret cuenta con permisos de la SCT y Semarnat para desarrollar un Home Port desde hace quince años que éste proyecto fue vetado en su momento por la presión de los hoteleros.

En Quintana Roo sostiene, sólo hay autorización para dos Home Port, el de Puerto Morelos y el de Xcaret y en ese contexto califica como “miopía” la oposición de los hoteleros.

El texto, más bien un manual del éxito, que incluye la narrativa de los fracasos del empresario durante su larga y fructífera carrera, fracasos que no considera una derrota, sino más bien un aprendizaje y desde la perspectiva de su libro y su autobiografía, la marina, el muelle y el home port, son un nuevo reto para Miguel Quintana Pali.

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