30 C
Cancún
Jueves 29 de octubre de 2020
INTERNACIONAL

Huawei expulsa a empleados de EU de sede en China y limita el contacto con gente de ese país

El gigante tecnológico Huawei ordenó a sus empleados cancelar las reuniones técnicas con los contactos de Estados Unidos y ha enviado a casa a numerosos trabajadores estadounidenses de su sede central china, según reportó el diario Financial Times. Por su parte, China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables” en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

Los movimientos se producen en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio y la tecnología, en las que Huawei ha sido un objetivo principal.

El periódico citó al arquitecto jefe de estrategia de Huawei, Dang Wenshuan, quien planteó que los ciudadanos estadounidenses que trabajan en R&D fueron repatriados hace dos semanas, luego de que el grupo chino y 68 afiliados fueron colocados en la “Lista de Entidades” del Departamento de Comercio de EU que impiden vender tecnología Huawei sin aprobación del Gobierno.

El FT dijo que un seminario que se desarrollaba en la empresa fue “disuelto apresuradamente y se pidió a los delegados estadounidenses que retiraran sus computadoras portátiles, aislaran sus redes y abandonaran las instalaciones de Huawei”.

Dang afirmó que Huawei también está limitando las interacciones entre sus empleados y los ciudadanos estadounidenses, aunque la empresa se negó a hacer comentarios sobre el informe del FT.

El Ministerio de Comercio de China anunció el viernes que establecerá su propia lista de empresas, organizaciones y personas extranjeras que considere “entidades no confiables”, una posible respuesta a la lista negra de Estados Unidos.

CHINA CREA SU “LISTA DE ENTIDADES”

China anunció este viernes el establecimiento de una “lista de entidades no fiables” en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

El Ministerio de Comercio hizo hoy pública esta iniciativa, aunque no especificó qué ocurrirá con las compañías que figuren en ella; sí avanzó que las “medidas específicas serán anunciadas en un futuro cercano”.

El portavoz de la institución, Gao Feng, explicó que serán incluidas en la lista las entidades o personas que “no cumplan las reglas del mercado, se salgan del espíritu de los contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales, lo que daña gravemente sus derechos e intereses legítimos”.

El establecimiento de esta lista negra se produce tan solo dos semanas después de que Washington incluyese al gigante tecnológico Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional, en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

Aunque no aludió directamente al caso, Gao justificó la decisión al asegurar que “con propósitos no comerciales, algunas entidades extranjeras violan las reglas normales del mercado (…) e imponen bloqueos y otras medidas discriminatorias contra compañías chinas”. Estos hechos, agregó el portavoz, “ponen en peligro la seguridad nacional y los intereses de China, y amenazan las cadenas industriales y de suministros a nivel mundial”, lo que genera “un impacto negativo en la economía global y menoscaba los intereses de empresas relacionadas y consumidores”.

Pekín cree que, con esta medida, está “salvaguardando las reglas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral”, y “oponiéndose al unilateralismo y al proteccionismo comercial”, términos que se han ido fijando en la retórica utilizada por el régimen comunista desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese inicio a la pugna arancelaria.

En los últimos días, China ha amenazado a Estados Unidos a través de la prensa oficial y de los portavoces ministeriales con diversas “contramedidas” y represalias tras la ruptura temporal de las negociaciones para resolver la guerra comercial.

Mientras que Pekín había respondido a los nuevos aranceles de Estados Unidos elevando también las tasas a la importación del país norteamericano, la protesta por el veto a Huawei hasta ahora se había limitado a quejas formales sobre lo que consideran un “abuso de la seguridad nacional” y una “sanción comercial unilateral”.

La respuesta de Washington no ha sido favorable a las protestas chinas y, de hecho, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, advirtió este viernes a sus socios europeos de que cambiará su “conducta” con respecto a la información que comparte con ellos si no toman medidas contra Huawei.

Lee más

Candidato presidencial de Guatemala por pedir fondos al Cártel de Sinaloa

sinreserva

Al menos 11 muertos tras tiroteo en Virginia Beach, Estados Unidos

sinreserva

Norcorea prueba nueva arma táctica teledirigida

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies