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A pesar de haber sido inaugurada hace 8 días, aún no hay corridas, ni venta de boletaje para el llamado tramo 5 norte.
Por Víctor Flores.
Cancún, Quintana Roo a 7 de Marzo. A pesar de ser inaugurado el pasado 29 de febrero, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya aun no inicia operaciones al público, es decir no hay corridas disponibles, ni venta de boletaje.
En un recorrido por la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya, se pudo observar a muchas personas que buscaban un boleto para tener la experiencia de viajar a Playa del Carmen, el nuevo tramo inaugurado hace 8 días por el presidente, quienes se regresaron desilusionados al corroborar que la ruta aún no está activada y que no hay fecha disponible para venta de boletos.
En la taquilla de la Estación-Cancún, se informa que solo hay venta de boletos para el tramo 4,3,2 y 1 que va de Cancún a Palenque y que hace escalas en Valladolid, Mérida, Campeche y Tenosique entre otros puntos y que finalmente llega a Palenque, Chiapas.
Verónica Aranda y Jesús Milán, se llevaron una sorpresa cuando acudieron a la Estación de Cancún para tratar de adquirir un boleto para viajar a Playa del Carmen y fueron informados que aún no está activa la ruta, y que no hay fecha para cuando.
Verónica Aranda expreso su frustración de no poder hacer el recorrido por parte de la Riviera Maya, “Estoy muy triste tenía mucho la ilusión de viajar en el Tren Maya, hoy no se me va hacer, espero que pronto podamos cumplir este deseo de conocer la ruta”.
Por su parte, el influencer Jesús Milán, también expreso su desilusión y se desahogó subiendo a sus redes sociales, algunos de las fallas y retrasos del tren y de la Estación Cancún, como la falta de baños para los pasajeros.
Italia Mendoza, una turista de Puebla, también manifestó sentirse frustrada pues pasó sus vacaciones en Cancún y quiso viajar a Playa del Carmen, a través del Tren Maya, pero se topó con que aún no se activa esta ruta, en la taquilla solo le dijeron que esté pendientes de las redes sociales para saber cuando inicia operación la ruta inaugurada por el presidente.
El tramo 5 Norte, que va de Cancún-Playa del Carmen aún no tiene venta de boletos, ni corridas activadas, mientras que los tramos 5 Sur, 6 y 7 están en proceso de construcción, con marcados retrasos productos de complicaciones en el suelo, amparos, suspensiones por daños al medio ambiente.
De hecho, el tramo 5 Norte que se inauguró la semana pasada, que es a doble vía, se inauguró con la segunda vía inconclusa, la cual se observa está en construcción.
En la estación Cancún donde se inauguró la ruta Cancún-Palenque el pasado 31 de diciembre, sigue inconclusa y los baños para viajeros que usan esta ruta siguen siendo letrina improvisadas y no hay aun sala de espera para los viajeros.
En la Estación Cancún, la segunda planta donde se ubicará la sala de espera, tiendas de conveniencias, baños, y otros servicios no termina de concluirse a pesar que ya opera la ruta Cancún-Palenque y viceversa.
Cabe señalar que este miércoles en la ruta activa, había corridas del tren solo hasta San Francisco de Campeche.
A pesar de las cifras alegres de las autoridades militares que operan el Tren Maya, el tren solo tiene dos corridas diarias, con cuatro trenes tipo estándar, de los 42 trenes que han anunciado recorrerán la ruta de los 1,554 kilómetros.
Cabe señalar que algunos de los inconvenientes que presenta este transporte ferroviario, es que las estaciones se han construido en la periferia, lejos de la zona urbana de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, y el costo para llegar a ella resulta más caro que el mismo boleto del tren.
En el caso Cancún, el costo para de un taxi llegar a la Estación del tren es de un promedio de 250 pesos o más, cuando el boleto del tren de Cancún a Playa del Carmen es de 99 pesos, lo mismo ocurre en Playa del Carmen, al llegar a la Estación, habría que pagar un taxi por 200 o 250 pesos para ir a la ciudad, ya que en ninguno de los dos casos hay transporte colectivo o urbano.
El proyecto ferroviario, incluye la operación de un tren turístico con ventanas panorámicas y servicio de restaurante enfocado al turismo nacional e internacional y un tren de larga distancia. Incluso un tren de carga, los cuales todavía no entran en funciones.