TULUM

Inaugura AMLO el “Aeropuerto de la Selva” en Tulum

  • El presidente celebró con la puesta en marcha de esta obra sus primeros cinco años de gobierno.

Por Víctor Flores

Tulum. Quintana Roo a 01 de dicembre4 de 2023. Luego de 536 días de construcción y con el primer vuelo a cargo de un 737-800 de Viva Aerobus, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, inauguró este medio día el Aeropuerto Internacional de Tulum, al que ha denominado el “Aeropuerto de la Selva”.

Ante gobernadores de varios estados del sureste, secretarios de estado, embajadores, empresarios e invitados especiales, el presidente destacó que hoy se cumplen cinco años de su gobierno de la Cuarta Transformación y en una medida – dijo – éste aeropuerto es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos, empresarios y con el respaldo de nuestro pueblo.

Así como esta magna obra subrayó, están por concluirse otras como el Tren Maya, el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo.

Destacó que con esta obra construida en tiempo récord por los ingenieros militares queda de manifiesto que la inversión pública contrario a lo que algunos piensan es fundamental para el desarrollo.

Entre otras cosas precisó, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso, y se reactiva pronto la economía. No es casual agregó, que en este año el sureste este creciendo el doble que el norte del país.

Esto, continuó, es algo que no sucedía en décadas, este fenómeno está íntimamente relacionado con el aumento de la inversión publica que paso en estos 5 años de 500 mil mdp a un billón de pesos y fueron los estados del sureste los más beneficiados.

Agradeció a los ingenieros militares y trabajadores que hicieron posible en tiempo récord esta hazaña y anunció que el próximo 15 de diciembre inaugura el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún.

En el acto protocolario el presidente hizo entrega a las autoridades militares la operación del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Será un Aeropuerto Verde: General Vallejo

Por otra parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, detalló que la obra se desarrolló sobre mil 200 hectáreas y se planeó con un comité especializado, lo que permitió cumplir con todas las normas de la aviación internacional y seguridad, una obra construida con mano de obra mexicana generando más de 15 mil empleos.

Explicóó que el aeropuerto cuenta con 13 estaciones para aviación comercial, capacidad para 132 mil operaciones anuales y capacidad para movilizar a 5.5 millones de pasajeros.

Cuenta con una pista de 3 mil metros de longitud de concreto hidráulico, una torre de control de 45 metros de altura, 13 salas de abordar, mil butacas en las salas de espera, 14 módulos de migración y estacionamiento para 500 vehículos y estará conectado a una estación del Tren Maya.

Se considera un aeropuerto verde, porque el 63 por ciento de su superficie fue conservada, en el área de construcción 990 árboles fueron conservador y tiene un enfoque ecológico.

Es un día histórico para Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, agradeció al presidente la puesta en marcha de esta obra que destacó generará progreso y prosperidad compartida, “Hoy es un gran día para Quintana Roo, en un día especial para este estado, un evento que quedará marcado en nuestra memoria con la inauguración del primer aeropuerto verde, que usted ha llamado el “Aeropuerto de la Selva”.

Y en ese contexto, felicitó al presidente por cumplir hoy 5 años del inicio de gobierno de la Cuarta Transformación, “Aquí en Quintana Roo somo testigos y privilegiados de la transformación de la vida pública, esta inauguración hoy es un ejemplo” destacó.

Lezama Espinosa, afirmó que esta obra va a generar mas desarrollo en la medida que el aeropuerto se vaya consolidando, junto a la estación del Tren Maya y la puerta al mar de Felipe Carrillo Puerto y el parque “El Jaguar” de Tulum, así como el puente vehicular sobre la laguna Nichupté, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y el nuevo distribuidor vial del aeropuerto de Cancún.

Son estas dijo, obras que le cambian la fisonomía al estado y le darán mejor vida a todos sus habitantes y eso reiteró, es prosperidad compartida.

  • Agregó que cuando se combate la corrupción el dinero alcanza y este aeropuerto es una prueba de ello, aeropuerto de Tulum dijo, es su legado.

Con esta obra Quintana Roo tendrá la mayor conectividad aérea registrada en el país, hoy existen 128 ciudades conectadas a Quintana Roo Y aeropuerto de todas partes del mundo.

Una terminal aérea que ya tiene confirmada operaciones y vuelos de American Airlines, Delta, Spirit y United, así como Aeroméxico, Viva Aerobus y Mexicana de Aviación.

Ahora precisó, los turistas podrán entrar a descubrir la cultura maya y las zonas arqueológicas, Muyil, Cobá y Tulum., ubicadas en cercanías del aeropuerto, Mayakán que es el nuevo destino del turismo comunitario en Quintana Roo con 76 comunidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y l naturaleza del parque “El Jaguar” con casi 3 mil hectáreas de la conservación, parque recreativo y accesos a la playa.

Desde este aeropuerto y la estación del Tren Maya acotó, podrán abordar el tren y conocer los atractivos de Quintana Roo, nuestro pasados memorable, milenario y grandioso, porque el futuro de Quintana Roo será todavía más grande.

Related posts

Por primera vez Quintana Roo es sede de la BIOFERIA, evento más grande de sustentabilidad en Latinoamérica: SEMA

sinreserva

Ayuntamiento de Tulum e IQM unen fuerzas en favor de la igualdad de género

Editor Sin Reserva

Ayuntamiento de Tulum recibe donación de 80 estudios de mastografía

Editor Sin Reserva

Leave a Comment