27.9 C
Cancún
Domingo 25 de octubre de 2020
NACIONAL

INE modifica condiciones para renovar dirigencia y secretaría general de Morena

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó los lineamientos y la convocatoria para renovar la dirigencia y secretaría general de Morena a través de una encuesta, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que recorrió la fecha para elegir a los nuevos órganos directivos de ese partido 5 al 10 de octubre cuando darían a conocer los resultados y un día después se registrarían ante el INE.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama señaló que están argumentando al Tribunal que se tiene que hacer una encuesta de reconocimiento para depurar a los 35 candidatos a la presidencia y a los 36 a la secretaría general para que queden seis por cada cargo, la cual se realizaría del 22 al 28 de septiembre.

La consejera Claudia Zavala señaló que resolvieron que para garantizar que las mujeres y los hombres de Morena participen en igualdad de condiciones en la encuesta de reconocimiento se seleccionarán a seis opciones de votación por cada cargo, integrada por tres mujeres y tres hombres, y en caso de no contar con el número suficiente de mujeres se pondrán las que se encuentren inscritas, y la nueva convocatoria contempla que si la persona que resulte electa a la presidencia de Morena es un hombre se seleccionará a una mujer para la secretaría general, o viceversa.

La argumentación que los consejeros entregaron al TEPJF, para justificar la encuesta de reconocimiento que busca depurar a los 71 candidatos para que solo queden 12, señala que los resultados se harán públicos a más tardar el 29 de septiembre.

La explicación se basa en una recomendación técnica que les brindó la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión, en la cual explica que es necesario que la encuesta abierta a militantes y simpatizantes de Morena se limite a un máximo de seis opciones de votación que permitan la menor probabilidad de traslape entre sus intervalos de confianza.

La Asociación indicó que en caso de que “el listado de candidatos registrados exceda el máximo recomendado se debe realizar una encuesta de reconocimiento”, para ello insacularán a tres encuestadoras y tendrá como “marco muestral a la ciudadanía mexicana residente en el país, mayor de 18 años y con credencial para votar válida y vigente, registrada en la Lista Nominal y que se autoadscriban como militantes y simpatizantes de Morena”.

(Agencias)

 

Lee más

México participará en Fase 3 de tratamiento Covid-19; en octubre hará pago de vacunas: Ebrard

Víctor Flores

FMI recorta PIB de México de 2.5% a 2.1% para 2019

sinreserva

Javier Duarte regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto, dice Emilio Lozoya

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies