CHETUMAL QUINTANA ROO

Inicia Mara Lezama con la CEPAL Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Largo Plazo en Quintana Roo con participación ciudadana

  • Un documento vivo que se construirá con la participación de todos los sectores sociales para definir el crecimiento de Quintana Roo a 25 años de distancia

Chetumal.- “Llegó la hora de la igualdad con justicia social y ésta debe alcanzar a todos los rincones de nuestras comunidades” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que marcan el Inicio del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo.

Este Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo 2025-2050 es la meta que guiará a todos, que dirá durante los próximos 25 años a dónde queremos llegar. Y se definirá de manera conjunta, porque todos somos Quintana Roo.

Participarán las presidentas y presidentes municipales, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, titulares de los órganos autónomos, cónsules, rectores y directores de instituciones de educación superior, titulares del gabinete legal y ampliado, y las ciudadanas y ciudadanos integrantes de los Consejos Municipales de Planeación, Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La gobernadora Mara Lezama mencionó que el Plan Estratégico será un documento vivo que trace rutas y responda a las aspiraciones de las y los quintanarroenses, abonando a la tarea de alcanzar a la mayor cantidad y calidad de personas y actividades de participación ciudadana. “Son pocos los estados a nivel nacional que contemplan en su legislación una visión de largo plazo, y entre ellos está Quintana Roo”, afirmó.

Añadió que Quintana Roo vive nuevos tiempos, donde las instituciones están al servicio del pueblo y trabajan 24/7, y en donde se tiene claro que el dinero no es del gobierno, es del pueblo y para el pueblo, y tiene derecho a saber hacia dónde se invierten, para cerrar brechas de desigualdad y llevar justicia social a quienes más lo necesitan.

Mara Lezama afirmó estar consciente que el gobierno y la sociedad civil solos no pueden hacer todo, que las responsabilidades son compartidas y por eso, desde el primer día de la administración convocó a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que todos sumen, participen, contribuyan y hagan posible que el éxito se refleje en prosperidad compartida, sin que nadie se quede fuera ni se quede atrás.

Precisó que afianzados en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, aprobada por unanimidad en el Congreso estatal en el año 2022 y arropada por la Alianza Mundial de Gobierno Abierto, por primera vez en su historia el estado elaborará este Plan Estratégico de largo plazo.

Durante el evento, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, dijo que esta Estrategia contempla avanzar hacia un Quintana Roo que sea el mejor lugar para vivir.

“Esta visión justamente es la que estaremos desarrollando durante los próximos meses, mediante la integración del primer Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado: la del Quintana Roo que nos imaginamos para el 2050. El Quintana Roo que queremos ver, que queremos para nuestros hijos, que queremos para nosotros mismos”, recalcó.

Exhortó a toda la población a sumarse a la elaboración de este Plan, manifestando sus ideas y sugerencias para transformar a Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez dio a conocer que habrá mesas de trabajo en todo el estado, de norte a sur, en las que se escucharán todas las voces, porque nadie puede solo, para construir un Quintana Roo con nuevas ideas.

Participaron en el evento la Directora del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planeación Económica y Social (ILPES) Cielo Morales; la Oficial de Programas y Responsable del Apoyo a Miembros en las Américas del Open Government Partnership, la Alianza para el Gobierno Abierto, Clorinda Romo González; la Directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa Guzmán; Juan Ignacio Athié Lambarri, Presidente del Consejo Ciudadano de Planeación Estatal; Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Humberto Aldana, Titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

También presentes: María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal; y Yensunni Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco.

Related posts

Nominan a Isla Mujeres a los premios Readers Choice Awards

Editor Sin Reserva

Entra en operaciones el programa “Médico en tu chamba”: Carlos Joaquín

Víctor Flores

Pide sector turístico módulo de vacunación con horario especial en Cancún

Editor Sin Reservas

Leave a Comment