30.8 C
Cancún
Sábado 26 de septiembre de 2020
ISLA MUJERES QUINTANA ROO

Invita Ayuntamiento de Isla Mujeres a eliminar uso de plásticos y cuidar el medio ambiente

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y sus riquezas naturales y, a su vez, acatar la entrada en vigor de las disposiciones establecidas en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos en el Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis, invita a la población en general a cumplir con la disposición del artículo 22 de dicha ley que prohíbe el uso, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, dio a conocer que se busca que para el mes de abril ya no se utilicen este tipo de productos, mientras tanto -dijo- se encuentran realizando, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, pláticas informativas a los centros comerciales de mayor distribución en el municipio, brindándoles toda la información sobre dicha disposición estatal.

“Nos hemos reunido con empresas como Chedraui, Súper Akí, Super Willis y Dunosusa que son los de mayor venta y distribución en Isla Mujeres y, como autoridad local, difundimos que aunque desde el 15 de diciembre se venció el plazo, tendrán hasta el mes de abril para que el producto que tengan en bodega se venda ya que, después de este plazo, se realizarán verificaciones comercio por comercio”, dijo el director.

Barranco García resaltó que para el gobierno municipal es de suma importancia preservar el medio ambiente y por ello, se realizan las estrategias para la transición de dejar el uso de plásticos contaminantes por productos biodegradables que ayuden al ambiente; recalcó que se ha reforzado el cuidado del entorno con cursos y talleres en diversas escuelas, así como con spots y diversa publicidad en páginas oficiales para que la ciudadanía esté enterada de los cambios que se realizarán.

Igualmente, mencionó, que los productos prohibidos son: popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, cubiertos de plástico; los productos derivados del poliestireno expandido; bolsas de plástico desechables, para traslado de mercancías de mercado, supermercado, tiendas de servicio, autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, así como los anillos de plástico para envases. Por lo que la ciudadanía podrá realizar la transición de plásticos de un solo uso por otras opciones biodegradables, amigables con el entorno.

“Tienen este cuatrimestre del año para que las tiendas vendan los productos que tienen en existencia pero, definitivamente, ya no pueden traer más al municipio. Con estas acciones buscamos no sólo acatar la Ley, sino también, mantener el compromiso de proteger el medio ambiente y fomentar el buen uso de materiales que puedan generar contaminación”, finalizó el funcionario.

Lee más

Puerto Morelos ha alcanzado una autonomía financiera sostenible: Laura Fernández

sinreserva

“La educación es la mejor herramienta para el crecimiento de Quintana Roo”: Renata Ríos

sinreserva

Si no construimos entre todos un estado igualitario, estamos condenados al atraso: Carlos Joaquín

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies