INTERNACIONAL

Israel reanuda fuego en Franja de Gaza y finaliza tregua con Hamás

  • Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes

El ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Gaza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamás el viernes, y culpó al grupo insurgente de romper el alto el fuego.

El cese el fuego expiró a las 07:00 horas del viernes. Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores.

Durante este tiempo,Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel.

Casi todos los que han recuperado la libertad eran mujeres y menores de edad, y el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos en Gaza complicó un acuerdo para una nueva ampliación.

También se espera que Hamás, que gobierna el sitiado territorio desde hace 16 años, pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes. Se calcula que en Gaza quedarían 140 rehenes.

Qatar y Egipto han tratado de prorrogar el cese el fuego dos días más.

Pese a que la tregua permitió aumentar considerablemente la cantidad de ayuda humanitaria llegada a la Franja de Gaza, la situación sigue siendo “catastrófica”, juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que “existe riesgo de hambruna”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó “un verdadero alto el fuego humanitario” y dijo que los gazatíes sufren “una catástrofe humanitaria épica”.

“Tenemos miedo de que la tregua termine y de que comiencen de nuevo los problemas y los bombardeos”, declaró el jueves a AFPTV Mohamad Naasan, residente en la ciudad de Gaza.

La violencia en Gaza también aumentó las tensiones en Cisjordania ocupada, donde casi 240 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina, basada en Ramala.

Unas horas después de la última extensión de la tregua, Hamás reivindicó un tiroteo en el oeste de Jerusalén que dejó tres muertos y llamó a una “escalada de la resistencia”.

  • Los dos atacantes “fueron abatidos” en el lugar de los hechos, una parada de autobús en la parte occidental de la ciudad, según la policía israelí.

Dos soldados israelíes resultaron heridos leves el jueves en otro ataque en un puesto de control en Cisjordania ocupada, según el ejército. El agresor también fue “abatido”.

Related posts

ONU adopta nuevo tratado para proteger los océanos

Editor Sin Reserva

Donald Trump se declara no culpable de intentar revertir elecciones de 2020

Editor Sin Reserva

McDonald’s pierde derechos de la marca Big Mac en Europa

sinreserva

Leave a Comment