23 C
Cancún
viernes 28 de enero del 2022
Home » Javier May Rodríguez asume como director de Fonatur y encargado del Tren Maya
NACIONAL

Javier May Rodríguez asume como director de Fonatur y encargado del Tren Maya

El tabasqueño de 56 años no tiene estudios universitarios; sin embargo, es muy cercano a AMLO y ha estado muy en contacto con los programas sociales de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Uno de los cambios que realizó en su gabinete este martes 11 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra aislado por su segundo contagio de COVID-19, fue Javier May Rodríguez, quien dejó de ser titular de la Secretaría de Bienestar para ahora ser director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

Dicho cambio es clave, tomando en cuenta que el Fonatur es la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, una de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO que deberá estar listo en diciembre de 2023, con una dimensión 1,500 kilómetros (cruzará cinco estados del sureste) y una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, 43% más de su costo original debido a las modificaciones en su ruta.

Lo anterior representará un gran reto para May Rodríguez, pues el originario de Comalcalco, Tabasco, no tiene una carrera en el ramo de la construcción; incluso, sólo tiene estudios de preparatoria como lo indica su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL). Sin embargo, ha estado muy en contacto con los programas sociales de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

El funcionario de 56 años estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar desde el 2 de septiembre de 2020 en sustitución de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anteriormente, fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa “Sembrando Vida”. Pero en marzo de 2020, May Rodríguez presentó su renuncia a dicho puesto tras acusar a Albores de haber “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”.

No obstante, López Obrador no aceptó su dimisión, y por el contrario, lo nombró como titular de la Secretaría que se encarga de otorgar apoyos económicos a adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, madres y padres trabajadores, así como estudiantes. Además, ha desempeñado distintos cargos de elección popular:

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales.

También fue presidente municipal de Comalcalco, en dos ocasiones: la primera de 2007 a 2009 y la segunda, ya con la 4T, de 2016 a 2018.

Finalmente, en septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a Bienestar.

Los otros cambios

Debido a que el jefe del Poder Ejecutivo se mantiene aislado a causa de su contagio de COVID-19, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también tomó posesión del cargo a Ariadna Montiel Reyes como la nueva secretaria de Bienestar.

Pero el presidente también hizo cambios en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que nombró a Rogelio Jiménez Pons, ex encargado del Tren Maya.

Además, Carlos Morán Moguel fue nombrado como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe mencionar que, con varios de los ahora nombrados, el presidente se reunió este lunes en Palacio Nacional, previo a que se confirmara su segundo contagio de COVID-19. En poco más de tres años, el presidente ha hecho alrededor de 35 cambios en su equipo de trabajo.

Lee más

Andrés Manuel recibe el día de hoy a jefe de gobierno español en Palco Nacional

Editor Sin Reservas

No existe tal mafia rumana, todo ha sido un montaje bien fabricado: Florian Tudor

Víctor Flores

México registró en las últimas 24 horas 724 casos y 53 muertes por COVID-19

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies