22.6 C
Cancún
sábado 27 de noviembre del 2021
Home » Julio, el pico más alto de la pandemia, 10 mil 318 casos positivos.
COLUMNA INVITADA

Julio, el pico más alto de la pandemia, 10 mil 318 casos positivos.

Con muchos menos casos, estuvimos en “semáforo rojo”, confinados y aterrorizados.

Por Víctor Flores.

Cancún.-El 13 de marzo de 2020, una mujer de nacionalidad italiana e identidad reservada fue confirmada como el primer caso de Coronavirus en Quintana Roo, un año después, el 13 de marzo de 2021, Quintana Roo acumulaba 20 mil 617 casos positivos de Covid-19.

Para entender la gravedad de la ola de contagios que vivimos en Quintana Roo, hay que saber que el pasado reciente mes de julio la Secretaría de Salud estatal reportó 10 mil 318 casos positivos y cerca de 300 muertes, para erigirse como el mes más crítico desde que surgió la pandemia.

Durante el mes de julio Quintana Roo resintió un rebrote de contagios y muertes que representó un crecimiento del 650 por ciento, comparado con el primer año de la pandemia.

Durante julio, se superó la mitad de las estadísticas de todo un año, un “foco rojo” de contagios, aunque el semáforo epidemiológico estatal se mantenga en color naranja.

Con mucho menos que todo esto, el año pasado estuvimos en cuarentena, confinados, con negocios cerrados, desempleados y en semáforo rojo, con miedo y pánico al mortal virus, pero lamentablemente nos hemos relajado y perdido el miedo al contagio.

Durante el primer año de la pandemia, de marzo de 2020 a marzo de 2021, el promedio diario de contagios era de 57 casos positivos, durante pasado mes de julio, el promedio de contagios diarios creció a 343 casos positivos y hubo picos de más de 500 contagios al día.

A esto habría que sumarle que son estas las cifras oficiales de la Secretaría de salud, y que existe otro número igual de infectados que no acude a los hospitales públicos y no forman parte de la grave estadística de infectados.

En Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, hay familias completas que se contagian y que por miedo no van a los hospitales, buscan médicos particulares y hospitales privados, y en el peor de los casos se curan con la receta de la abuela.

Pero si vamos a las cifras oficiales, el mes de junio cerró con 33 mil 345 casos positivos y al cierre del mes de julio se alcanzaron los 43 mil 663 casos positivos.

En los últimos cuatro meses, de abril a julio, Quintana Roo registró 22 mil 323 casos positivos de Covid-19, superó los 20 mil 617 casos registrados durante el primer año de pandemia.

Las estadísticas evidencian el momento crítico y adverso que vive Quintana Roo, por la ola de contagios de Covid y las razones del endurecimiento de las medidas de contención y de movilidad que ha implementado las autoridades estatales y sanitarias.

Quizá deberíamos estar en semáforo rojo y confinados, pero la economía y el empleo no se puede paralizar, la reactivación económica debe ir de la mano de la responsabilidad de ciudadanos, empresarios y empleados de la industria turística que es el motor de la economía.

El mayor índice de contagios se registra en los antros, restaurantes, centros comerciales, supermercados, transporte público, playas, visitas domiciliarias y fiestas clandestinas.

Se endurecen las medidas de contención.

En el inicio de la jornada de vacunación a las personas con edad de 18 a 29 años, en la primera semana los jóvenes brillaron por su ausencia en los centros de inoculación

Sin embargo las medidas de contención adoptada por el gobernador Carlos Joaquín al instruir a los establecimientos comerciales y centros de trabajo, la exigencia del certificado de vacunación fue una estrategia efectiva, al grado que la semana pasada los módulos de vacunación lucieron saturados de jóvenes y adultos.

Esto permitió rebasar el millón de personas vacunadas en Quintana Roo y cerrar el mes de julio con 1 millón 123 mil personas vacunadas, 576 mil de ellas en Cancún, Benito Juárez.

De acuerdo con el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, hay una ocupación hospitalaria del 44 por ciento en la zona norte del estado y en la zona sur del 20 por ciento; el Hospital General de Cancún canceló los servicios de consultas externa, cirugías programadas y medicina interna para enfocarse a los casos de Covid-19.

El gobernador, Carlos Joaquín González, subrayó que la nueva ola de contagios, es el resultado de que se relajaron las medidas sanitarias, y adelantó en su más reciente mensaje, que la zona norte de Quintana Roo, epicentro del coronavirus, está apunto de regresar al semáforo rojo y al confinamiento si no hay mejoría en la reducción de contagios.

El titular del ejecutivo alerto a la ciudadanía sobre la gravedad del problema y solicitó a los negocios y establecimientos respetar los aforos y apegarse a las medidas sanitarias.

El destino turístico se mantiene con una ocupación hotelera del 63 por ciento y el aeropuerto internacional de Cancún reporta un promedio de 450 a 500 vuelos diarios, sin restricción alguna para viajeros nacionales e internacionales.

No hay duda, Cancún es el “foco rojo” por su mayor actividad económica y turística, por su movilidad, porque el aeropuerto es la puerta de entrada de turistas y viajeros y por ser el municipio que concentra la mitad de la población de todo el estado.

Ahí están las estadísticas, cuídate, no seas parte de ellas.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en mi correo vfloresh@hotmail.com.

 

 

 

Lee más

El narco, la otra pandemia que cobra más vidas que el COVID-19

sinreserva

MORENA: 18% y cayendo

sinreserva

Cinismo y corrupción, sello de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Cancún.

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies