COLUMNA FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
Le reciente detención de ex alcalde perredista de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, “Chak Meex”, quien busca participar en las próximas elecciones para el mismo cargo, acusado de desvío de recursos públicos, pone nuevamente en el “Ojo del Huracán” a la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo.
Chak Meex, gobernó el municipio de Felipe Carrillo en el periodo 2018-2021 y fue acusado de haber simulado sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año por 2 millones 600 mil pesos.
Sin embargo, la fiscal Anticorrupción, queda una vez más mal parada en sus actuaciones, ya que recurre a “La ley del embudo” que no es más que ir en contra del justo principio de equidad y proceder con lo estrecho para unos y lo ancho para otros.
En peor situación se encuentran los casos documentados de la ex alcaldesa de Solidaridad, por Morena, Laura Beristain Navarrete, acusada de un millonario quebranto financiero al municipio, un gasto e irregularidades detectadas por más de 240 millones de pesos que no ha podido comprobar.
En la misma situación, está el ex alcalde de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, ahora diputado por el Partido Verde Ecologista, partido aliado de Morena, que busca la reelección en su cargo, acusado de diversos saqueos y quebranto al municipio, donde enfrenta 19 denuncias y un desfalco de 250 millones de pesos a las arcas municipales.
La complicidad de la Fiscalía encargada de llamar a cuentas a Juan Carrillo y someterlo a proceso, para devuelva el dinero malversado no solo le otorga impunidad, sino que lo premia para que busque la reelección a diputado federal y mantenga el fuero, que de entrada el PVEM y Morena le otorgan, cuando hablan de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Una vez más no hay equidad e imparcialidad en la actuación de Rosaura Villanueva Arzapalo, la encargada de combatir la corrupción en Quintana Roo, que parece más obedecer a los intereses políticos del poder que aplicar la ley.
Hay varios antecedentes de su cuestionable actuación al Frente de la Fiscalía encargada de someter a los corruptos, el más sonado el del “Cartel Inmobiliario”, donde la fiscalía a su cargo abrió una carpeta de investigación que involucra al actual titular de la Sedeso, Pablo Bustamante y al ex diputado Gustavo Miranda García entre otros políticos y donde no hizo más que archivarlo y protegerlos.
CON UN PIE FUERA DE LA FISCALÍA.
Rosaura Villanueva Arzapalo, asumió el cargo el 13 de septiembre de 2017 y fue nombrada por un periodo de 7 años, el cual concluye el 13 de septiembre de este 2024.
Arribó sin ninguna experiencia en combate a la corrupción, fue designada con el voto de 20 diputados de la XV legislatura.
También es preciso recordar que fue cesada del cargo de Juez Penal por sus constantes inasistencias, según confirmó la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, ya que encuadró en la causal de pérdida de confianza.
Antes fue directora jurídica y de Desarrollo Social de Cozumel, entre otros cargos menores, por lo que su etapa de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solo ha mostrado incapacidad, falta de oficio y su disposición a encubrir a los corruptos.
Es innegable que hay una conducta irregular de la funcionaria, no ve el abuso del poder público en contra del pueblo a pesar de tenerlo documentado, no procede y no actúa.
Rosaura Arzapalo está en la recta final de su encomienda, ha pasado sin pena ni gloria, ha perdido toda credibilidad sirviendo al poder y protegiendo a quienes debe castigar.
- Cuando un fiscal Anticorrupción, no hace su trabajo, es cómplice de los corruptos.
Son varios casos que están documentados en la Fiscalía Anticorrupción con el respaldo de la Auditoria Superior del Estado (ASEQROO) y las demandas de los Ayuntamientos, la funcionaria ha padecido miopía severa, ha dejado de hacer su trabajo y en política pública la omisión también es corrupción.
Un funcionario que omite un castigo, que no hace uso de los recursos que tiene a su alcance para hacer justicia y que devenga un salario que no justifica, es un acto de corrupción.
La transgresión a las instituciones del estado también es corrupción.
FACTA NON VERBA