INTERNACIONAL

La razón por la que el primer Mickey Mouse ya es de dominio público

  • A partir de este año, cualquier persona podrá hacer uso de la imagen de este Mickey Mouse creado en 1928

Mickey Mouse, el famoso ratón de Disney, ingresó al dominio público el pasado 1 de enero de 2024. Pero no se trata de cualquier versión de esta caricatura, sino la que apareció por primera vez en la historia.

En 1928, Walt Disney Company estrenó el corto “Steamboat Willie”, donde presentó al icónico personaje. Por más de un siglo, la compañía estadounidense de animación mantuvo los derechos de autor de Mickey Mouse.

Sin embargo, este 2024 expiró la licencia de exclusividad de “Steamboat Willie”. Razón por la que cualquier artista, y el público en general, podrán reproducir la imagen del primer Mickey Mouse sin tener que solicitar permisos o pagar por ello.

La ley de derechos de autor en Estados Unidos -actualizada por última vez en 1998- concedió un permiso de 95 años a Walt Disney Company para mantener el copyright de “Steamboat Willie” y sus personajes.

Vale la pena mencionar que las versiones más recientes de Mickey Mouse no se verán afectadas, ya que aún son de la propiedad de Disney. En este caso se deberá comprar una licencia para reproducir al famoso ratón en ropa, libros, juguetes y cualquier producto.

No es la primera vez que el estudio de animación pierde los derechos de autor sobre sus personajes. Una situación similar ocurrió con Winnie Pooh y Bambi, que también ingresaron al dominio público en 2022.

La primera vez que Mickey Mouse apareció animado fue en el corto “Steamboat Willie” (1928). El ratón estaba acompañado por otros personajes como Minnie Mouse -que también ha quedado libre de copyright en dicha versión-.

“Steamboat Willie” fue la animación que llevó a la fama a Mickey Mouse y Disney. En aquel momento, las caricaturas no tenían voz, simplemente estaban musicalizadas.

De ahí surgió el emblemático silbido del ratón manejando su buque de vapor, y que en la actualidad se puede escuchar en algunas intros de las películas producidas por Walt Disney Company.

Related posts

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que jamás renunciará

Editor Sin Reservas

Niño mexicano gana competencia aritmética en Malasia

Editor Sin Reserva

Utah prohíbe la Biblia en escuelas por ser “vulgar y con violencia”

Editor Sin Reserva

Leave a Comment