28.9 C
Cancún
Sábado 24 de octubre de 2020
CANCUN QUINTANA ROO

“Le toca a Seguridad Pública responder por ejecuciones en Quintana Roo”: Sedena

Ante las ejecuciones que se han registrado en la entidad, el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, dijo que la atención de esos temas cae en la responsabilidad de la Secretaría de seguridad pública, ya que la función de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es coadyuvar con el despliegue de elementos en diferentes partes del norte y sur de la entidad.

En el marco de la celebración del día de la Bandera y en la primera entrevista que concede después de resultar herido en el pie en un enfrentamiento con personas que resguardaban una aeronave que aterrizó cerca de la comunidad de Nuevo Israel, Vázquez Araiza aclaró no poder comentar nada sobre los sucesos del 27 de enero “porque resulté víctima y decir algo puede afectar el debido proceso”, aunque aseguró que la operación militar estuvo planeada.

Confirmó que ha reforzado su seguridad personal tras los sucesos, aunque no ha recibido ningún tipo de amenazas. Dijo no temer por su seguridad, “pues soy un soldado”.

Cuestionado por las ejecuciones registradas en el sur del Estado, Vázquez Araiza dijo que ese tema escapa de la esfera de la Sedena y que corresponde a la Secretaría de seguridad Pública atenderlo y su titular proporcionar datos al respecto.

La Sedena coadyuva con el despliegue de tropas en puntos del sur y norte de la entidad, agregó.

El comandante de la 34 zona militar reconoció que los hechos delictivos que se registran en Quintana Roo es consecuencia de que Quintana Roo es puerta del Caribe mexicano, “tal y como lo maneja el slogan turístico y como puerta nos toca también recibir ese tipo de situaciones”.

Afirmó que la Sedena mantiene sus operativos de contención, “pero también debe ser con el consenso y apoyo de la ciudadanía. Ahora que tengo más tiempo viviendo aquí no somos sólo los soldados y pilotos ni los policías sino que la sociedad, todo mundo, debe aportar para contener todo esto”.

A diferencia de su antecesor, Vázquez Araiza aclaró que no se puede afirmar que campesinos estén coludidos con grupos delictivos: “todos somos mexicanos y no se puede decir que son delincuentes y mientras no se les compruebe, todos son inocentes”. (Noticaribe)

Lee más

El selectivo de Remo se prepara para la Olimpiada Nacional 2019

sinreserva

Tiene congreso de QR más de 280 iniciativas y 100 acuerdos que no han sido analizados, revela Gustavo Miranda

Víctor Flores

Sargazo provoca incremento de erosión en Quintana Roo

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies