SIN RESERVA

Lidera Emilio Loret de Mola “Cártel de Gasolineras” en la península

*“La Gas”, selecto grupo de gasolineros investigados por huachicol y lavado de dinero.

 Por Víctor Flores

El autor intelectual, el cerebro creador del “cártel de gasolineras” de la península, conocido ahora como “La Gas”, red que se crece con facilidades, exenciones, ventajas, preferencias e inmunidad en Quintana Roo y Yucatán, es nada menos que el empresario yucateco, Emilio Loret de Mola Gomory.

El fundador del grupo gasolinero Lodemo, registró el 20 de febrero de 2014, en Mérida Yucatán, la empresa gasolinera, Las Gas S.A. de C.V., esto a escasos meses que el presidente Enrique Peña Nieto presentara su propuesta de la Reforma Energética, como consecuencia de los beneficios que esta reforma otorgó a los franquiciarios gasolineros y funcionarios del poder.

En 2014 Peña Nieto, promulgó 21 componentes de una reforma energética a modo y beneficio de los mismo empresarios gasolineros del país.

La reforma energética no abrió el mercado, no generó competencia, no liberó el precio de la gasolina, solo ocasionó, la división del pastel y la concentración de la riqueza a grupos privilegiados, esos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado siempre la mafia del poder.

Emilio Loret de Mola creó así la marca, “Las Gas” en 2014,  y acto seguido, conformó, un cártel de gasolineras, integrado por los cinco grupos gasolineros más poderosos de la región y el país, con el firme objetivo de monopolizar el negocio.

Así en junio de 2016, se abrieron con bombo y platillo, en  la península las primeras gasolineras de “Las Gas”.

El plan nunca fue el de ofrecer un mejor servicio, alta tecnología, modernización y seguridad, como pretenden hacer creer, sino el dividirse el mercado, el territorio, eliminar la competencia y mantener el control de sobre la producción, trasiego, compra y venta de gasolina, un plan perverso que desembocó en el robo de gasolina, donde varias empresas de la península y de esta red están involucradas.

El siniestro plan de los empresarios que se sumaron a este “cártel de gasolineras”, como son CorpoGas, Enerkon, Hidrosina y grupo Ges, se hizo con el claro propósito de obtener los mayores beneficios y monopolizar el negocio en perjuicio de los consumidores.

En Quintana Roo, Yucatán y Campeche, este cartel de gasolineros ha comprado la plaza, imposible para cualquier empresa nueva entrar al mercado, todo está coptado y dividido.

En Quintana Roo, manda Ricardo Vega Serrador con 81 estaciones gasolineras y 200 en todo el país, en segundo lugar aparece Emilio Lore de Mola, con 20 estaciones.

Para medirle un poco al tamaño del negocio, CorpoGas atiende en Quintana Roo a más de 1 millón de clientes diarios y tiene presencia en otros seis estados donde atiende más de 2 millones de clientes al día.

En el caso particular de Cancún, hay una espantosa expansión de las gasolineras, y algunas de las cuales, están abriendo en sociedad, Ricardo Vega y Emilio Loret de Mola, disfrazadas ahora como La Gas.

Esta red en la que también están Enerkón de Emilio Gamboa y Ricardo Gamboa García de Yucatán, Grupo GES de Carlos Mouriño, con presencia y control de gasolineras en Campeche e Hidrosina de Jorge Karam Kasab, están bajo investigación de la PGR, Pemex y el SAT por presentar operaciones financieras, relevantes inusuales y sospechosas.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda reveló 299 operaciones financieras irregulares por monto superior a los 204 millones de pesos por parte de las empresas gasolineras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El SAT las califica como “lavado de dinero”,  ya que dichas operaciones son relevantes y no tienen el respaldo de procedencia lícita del dinero.

Sí, casi 200 depósitos y transferencias de dinero de estas empresas en el 2018 que no han podido comprobar su procedencia legal, razón por la cual fueron “congeladas” y sus propietarios sujetos a investigación.

Apenas hoy jueves Hacienda dio a conocer que había bloqueado las cuentas de Jorge Karam Kasab, propietario de Hidrosina, una de las franquicias líderes en el país con 200 estaciones, y que también forma parte de la red de gasolineras La Gas.

Se trata pues, de los mismo de siempre que camuflan sus gasolineras bajo el nombre de sus corporativos, de “La Gas”, Hidrosina y últimamente se aliaron a Fullgas, por lo que los socios de “La Gas” ya tiene gasolineras en la región bajo esta firma estadunidense.

Cuando se habla de un cartel de gasolineras, es porque hay una organización con el objetivo para evitar competencia, controlar el mercado, la producción, trasiego, precios del combustible y preservar el monopolio.

A nivel nacional Pemex se habla de un robo de gasolina de más de 66 mil millones de litros anuales, motivo para preguntar quienes han sido los beneficiados de toda esta ilegalidad e impune enriquecimiento.

Hacienda señala que se ha detectado más de 10 mil millones de pesos de “lavado de dinero” y nos preguntamos donde están los responsables y beneficiados.

Había gasolineras que ni siquiera le compraban gasolina a Pemex y seguían operaban impunemente su concesión.

En este caso se va más allá, hay tráfico y robo de gasolina a la nación, delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, daño a la nación, traición a la patria, corrupción y sobre todo impunidad.

Seguiremos con el tema, porque Pemex y sus huachileros es un barril sin fondo.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias Sin reserva en vfloresh@hotmail.com

Lee más

Rastrea Pemex a huachicoleros de Quintana Roo y Yucatán

Víctor Flores

Todos buscan la vacuna y olvidan los tratamientos: Dr. Ricky Reyes.

Víctor Flores

Gasolineras se blindan y rechazan pagos con tarjeta

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies