28 C
Cancún
lunes 18 de octubre de 2021
Home » Líderes croquistas crean empresas y se enriquecen a “costilla” de los trabajadores
QUINTANA ROO

Líderes croquistas crean empresas y se enriquecen a “costilla” de los trabajadores

DENUNCIA: La CROC convertida en una cloaca, operan negocios millonarios que evaden el fisco y lastiman el bolsillo de sus agremiados.

Por Redacción

Playa del Carmen. Además de ordeñar el salario y las propinas de los trabajadores, de infligir miedo y terrorismo laboral, líderes de la CROC y sus delegados han creado empresas alternas al gremio para enriquecerse a “costilla” de los trabajadores, como pagadoras, empresas de publicidad, constructoras, tiendas de materiales de construcción, criaderos de cerdos, transportadoras, maquinaria pesada y transporte de carga, como volquetes, para beneficiarse de las obras que genera la industria hotelera y turística, y que consiguen a través de una empresa denominada Torber.

La denuncia en poder de este medio, entregada por trabajadores inconformes, cansados de ser víctimas de los abusos de sus líderes, revela el sinnúmero de anomalías con que opera este sindicato, el cual lastima el salario de los trabajadores, que viven bajo amenazas de despidos sino se alinean, ya que no cuentan con el apoyo de sus delegados, quienes ven más por los intereses de sus jefes y líderes.

Durante años, acusan, los líderes de la CROC se han robado un gran porcentaje de las propinas a través de una pagadora denominada, TDS Dubo Flayer, la cual les quita el 5 por ciento por manejo de cuenta, además del 3 por ciento que les retienen por cuota sindical y otras retenciones ilegales para sus líderes, descuentos que fluctúan entre un 25 y 30 por ciento de sus ingresos.

Pero no todo queda ahí, este dinero es “ordeñado” a cada trabajador es entregado por la empresa pagadora a los líderes croquistas, en efectivo para no dejar huella de su enriquecimiento ilícito en el que incurren y mediante el cual crean empresas al amparo del gremio sindical.

De acuerdo a la denuncia, la clase trabajadora desconoce todos los descuentos que los croquistas les hacen a su propina, y que esta sirve para enriquecer a sus líderes, de manera especial en Riviera Maya y Cancún donde este gremio tiene el mayor número de contratos colectivos con los hoteles.

Documentos y audios en poder de este medio revelan que existe una mafia al interior de la CROC, en Solidaridad encabezada por Martín de la Cruz Gómez y Uri Carmona, quienes imponen a los delegados de los hoteles en la Riviera Maya, para tener el control de todo, y quienes no se alinean son despedidos de sus trabajos, sin poder defenderse y bajo amenazas.

Denunciaron el caso de Alejandro Cruz Martínez, quien es delegado del hotel Secret Marona, quien tiene seis años comisionado en Chiapas, y no trabaja aquí en la Riviera Maya y viene de vez en cuando, pero recibe sus propinas de este hotel, un hotel que subió de categoría a 5 diamantes y a la fecha a los trabajadores no les han subido la propina, ya que los líderes de la CROC se roban ese excedente.

El hotel Secret Akumal, es otro centro de hospedaje donde los delegados y líderes de la CROC le pegan duro al cheque de los trabajadores, según la denuncia, que señala que todo ese dinero va a manos del líder Martín de la Cruz y los delegados que no se reporten son corridos, como ocurrió con Alfredo Ramírez “El Chilango”, delegado del hotel Valentín.

Líderes millonarios, deben ser investigados.

Paralelamente al atraco del bolsillo de los trabajadores, la denuncia, incluye casos de enriquecimiento súbito de los líderes croquistas, como las presuntas propiedades que acumula Martín de la Cruz, que según la denuncia, es dueño de una propiedad a la altura del restaurante “Oscar y Lalo” por Tulum, la cual según, obtuvo a través del entonces secretario de Gobierno de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loría.

En el documento, se le incluyen ranchos en José María Morelos y en Carrillo Puerto, en los cuales presumen, Martín de la Cruza tiene criaderos de cerdos hasta donde se lleva el desperdicio orgánico de hoteles como el caso del Bahía Principe, beneficiándose por todos lados de su liderazgo en la CROC.

Obviamente acusan, hay un enriquecimiento que no es por trabajo honesto. Y en el mismo sentido operan Uri Carmona y los delegados a fines a los líderes croquistas.

Por otra parte señalaron que la estructura de los delegados en cada hotel, es otra mafia que esta embarrada con los líderes, ya que casi todos tienen altos niveles de vida, con viviendas y vehículos de lujo, que no va acorde a sus ingresos como trabajadores de la industria hotelera.

Un caso que fue revelado es el de Carolina Velázquez, a quien corrieron del hotel Princess y Barceló a quien le detectaron que se embolsaba un promedio de 85 mil pesos semanales, dinero que obviamente repartía con los líderes.

Hay un enriquecimiento ilícito de los delegados y líderes que es muy evidente pero nadie dice nada porque hay miedo.

Delegados como “Baloy” que llega en un Camaro a su trabajo o Uri Carmona en una Expidition, son claros ejemplos de la corrupción que sangra  la clase trabajadora.

El líder Martín de la Cruz nunca se para por los hoteles, no conoce los problemas de los trabajadores y los trabajadores no lo conocen a él, tan es así que cuando compitió para presidente municipal de Solidaridad perdió por amplia ventaja porque ningún trabajador votó por él.

Finalmente los denunciantes externaron su temor a represalias, ya que aseguran sus líderes, recurren a golpeadores y a “sicarios” para desaparecer a quienes los atacan y les estorban en sus negocios ilícitos, donde hay algunos casos de delegados y trabajadores sobre los que han ocurrido sospechosos atentados.

 

 

 

 

 

 

Lee más

Tiene congreso de QR más de 280 iniciativas y 100 acuerdos que no han sido analizados, revela Gustavo Miranda

Víctor Flores

Rompe QR récord de contagios en un día: reportan 131 nuevos casos y 12 muertos; Chetumal, Cancún, Playa y Tulum, los nuevos focos de la propagación del virus

Víctor Flores

Eligen a Erasmo Abelar Cámara nuevo líder de Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies