POR VÍCTOR FLORES
PLAYA DEL CARMEN, SIEMPRE DEBIÓ SER
Bajo un sol radiante y bañada por sus hermosas playas que atraen a los turistas, con más de 100 años de historia, Playa del Carmen, amanece hoy como nombre oficial del octavo municipio de Quintana Roo.
Luego recibir el respaldo de los playenses, empresarios, hoteleros, líderes obreros, estudiantes, migrantes, clase política y autoridades de todos los niveles, Playa del Carmen recupera su historia e identidad
“Hoy oficialmente volvemos a ser lo que siempre fuimos, hoy celebramos un reencuentro con nuestra historia, donde las y los playenses fueron protagonistas para recuperar nuestra identidad y nuestra esencia” destacó la presidenta municipal Estefanía Mercado, principal impulsora de la iniciativa para devolverle a Playa del Carmen lo que le pertenece.
Esta ciudad no nació de la nada, se construyó con el esfuerzo de su gente, con el espíritu de quienes soñaron un lugar próspero y lleno de vida, porque Playa del Carmen no es solo un destino, es hogar, es comunidad, ¡Es historia viva!, celebró en redes social Estefanía Mercado, tras la publicación del decreto 111 en el Diario Oficial.
No queda duda que Playa del Carmen siempre debió ser el nombre de este municipio que por 30 años llevó el nombre de Solidaridad, pero que todo conocían como Playa del Carmen y que con el paso de los años y su pujante desarrollo turístico se convirtió en una marca turística reconocida mundialmente.
Playa del Carmen fue fundada en 1908, era un pueblo de pescadores; en tiempos prehispánicos se llamaba Xaman Ha (Aguas del Norte). Se hace justicia a su pasado histórico y a su identidad, se marca un parteaguas y se redime como referente turístico y económico de la región.
550 MDP PARA IMPULSAR PYMES LIGADAS AL TREN MAYA
Acertada ha sido la gestión de la gobernadora Mara Lezama, con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Bancomext/ Nafin, al lograr una bolda de 550 millones de pesos para financiar al menos a 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes) vinculadas a la economía de las 12 estaciones del Tren Maya en Quintana Roo.
La gobernadora hace su parte como gestora y pone sobre la mesa 550 millones de pesos, para pequeños hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanía, transportadoras, empras de proveeduría, refaccionarias y otros servicios que fortalezcan la economía e infraestructura que acompañara al Tren Maya en su viaje a la transformación de Quintana Roo.
La titular del Ejecutivo aclaró que este recurso financiero va dirigido principalmente a empresas del centro y sur del estado, con créditos que van desde 100 mil hasta 5 MDP, con lo que hace respalda su discurso de procurar el bienestar y la prosperidad compartida a todo Quintana Roo.
“GUERRA SUCIA” Y ATAQUES SIN FUNDAMENTOS
Con un alto grado de aceptación en sus dos primeros años de gobierno, Mara Lezama ha logrado posicionarse con una alta calificación y aceptación entre sus gobernados y también se ha posicionado con una referente del morenismo a nivel nacional.
Ser la primera mujer gobernadora no le ha pesado, por el contrario, ha salido fortalecida, ha levantado la mano y mostrado mayor sensibilidad al promover un gobierno humanista con corazón feminista.
Ha empoderado a las mujeres de Quintana Roo, ha trabajado en territorio y ha sentado las bases de la transformación del estado en Un Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.
Su gestión con el gobierno Federal y su buena relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, he permitido atraer la inversión de más de 200 mil millones de pesos en diversas obras de gran envergadura, la inversión federal más grande en la historia de Quintana Roo.
Mara lidera un gobierno de resultados que en los últimos días ha sufrido ataques a su persona y su gobierno. En un mensaje publicado en sus plataformas digitales, la gobernadora denunció los ataques que recibe a través de redes sociales para desacreditarla y afirmó, “No me van a detener con calumnias, son ataques infundados” enfatizó.
Rechazó categóricamente las acusaciones y reafirmó su compromiso con la transparencia y el bienestar de los quintanarroenses. Llamó reforzar la unidad y a seguir trabajando por Quintana Roo.
FACTA NON VERBA



