27.9 C
Cancún
Sábado 24 de octubre de 2020
PUERTO MORELOS

Manto de impunidad en Puerto Morelos, Jurídico protege a Alfredo Serrano Guinto.

*Amenazan pobladores con hacer un plantón frente a Palacio Municipal si no se toman acciones para poner orden y un alto a las extorsiones en Seguridad Pública

 

Por redacción

 

A pesar de la oleada de denuncias públicas, administrativas, ante la Comisión de Derechos Humanos y penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en contra del titular de la subsecretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos, Alfredo Serrano Guinto, el director jurídico del ayuntamiento del llamado onceavo municipio, sostiene que las acusaciones contra el jefe policiaco son falsas y le tiende un manto de impunidad.

Documentos en poder de este medio informativo, confirman que el funcionario policiaco está acusado y denunciado ante instancias como la Fiscalía General de Justicia por homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad, según la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/09/2081/2020.

Así mismo tiene una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública Federal, ya que los delitos que se le imputan, deben ser investigados por la autoridad federal, por tratarse de un funcionario de Seguridad Pública, involucrado en una presunta red de extorsiones policiacas a lo largo de la llamada “Ruta de los Cenotes”, de este municipio.

La Secretaría de la Función Pública, (SFP), es el órgano de control encargado de investigar que los servidores públicos se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y que en esta administración federal tiene el rol de investigar y erradicar los actos de corrupción de la vida pública nacional.

Según el oficio con folio 43727/2020, la denuncia exige una investigación sobre policías y funcionarios policiacos de Puerto Morelos señalados en base al proceso de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, ya que se presume entre otras cosas un presunto caso de enriquecimiento ilícito a base de extorsiones y abuso de poder.

De igual manera, su nombre aparece en una denuncia presentada ante la Profepa por estar vinculado a la protección de tala de árboles en la llamada “Ruta de los Cenotes, le delegación de Leona Vicario y otras comunidades del municipio.

Y por si fuera poco, también ha sido denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por abuso de autoridad, daños e intento de homicidio.

A pesar de todas estas agravantes que exigen una investigación sobre dicho funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos, el director jurídico de este ayuntamiento, Randy Jesús Rosado Quen, ni se inmuta y sale en defensa del jefe policiaco y su chofer Andrés Cervantes Padilla.

Incluso, asegura que Serrano Guinto pasó a su oficina el viernes 18 de septiembre a las 19:20 horas; pero no menciona que hizo este personaje después; ya que los hechos posiblemente constitutivos de delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y daños por los que se le acusa, ocurrieron alrededor de las 22:20 horas de ese 18 de septiembre de 2020.

La postura del director jurídico, deja entrever la impunidad con que se pretenden encubrir a Alfredo Serrano Guinto, ya que a pesar de haber denuncias legalmente interpuestas ante las diversas autoridades, a nivel interno no se ha iniciado ninguna tipo de investigación sobre el caso acorde al protocolo de seguridad establecido.

Se cumplen ya 28 días de que ocurrieron los hechos y la protección a Alfredo Serra es más que evidente, sin embargo las víctimas aseguran que las denuncias siguen su curso y ya está en proceso una más ante la UIF por enriquecimiento súbito e inexplicable.

A raíz del mutis de las autoridades y las omisiones en torno al caso, pobladores de Leona Vicario y Puerto Morelos se están organizando para hacer un plantón frente a Palacio Municipal para exigirle a la presidenta Laura Fernández la renuncia de este polémico y cuestionado funcionario a quien se le ha entregado la seguridad de los portomorelenses.

Lee más

Activistas piden juicio político contra Laura Fernández

Víctor Flores

Refuerza Puerto Morelos acciones para enfrentar el fenómeno del sargazo

sinreserva

Gobierno de Laura Fernández, aliado en acciones preventivas por el Covid-19

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies