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viernes 20 de mayo del 2022
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QUINTANA ROO

Mara avanza frente a una oposición moralmente derrotada.

Ninguno de sus adversarios políticos se ha atrevido a publicar una sola encuesta, en todas se ven perdidos y hasta ridiculizados

Por Víctor Flores 

Al cumplirse el primer mes de campaña en la carrera por la gubernatura, la candidata de Morena y de la coalición” Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama Espinosa, avanza prácticamente sola y por la libre en la contienda electoral a la gubernatura, y como dijo Claudia Sheinbaum, con una oposición moralmente derrotada.

Todas las encuestas reveladas hasta ahora, le han dado a la abandera de morena, una ventaja de más de 30 puntos, que considerando el listado nominal del padrón electoral de Quintana Roo, que es de 1 millón 320 mil 745, es una distancia abismal, casi imposible de revertir, más aun cuando sus contendientes hacen una campaña imperceptible.

En los actos de campaña, la abanderada de Morena también marca diferencia, no solo en el poder de convocatoria de sus actos masivos en cada municipio, sino en la estrategia, la intensidad y movilidad que lleva de norte a sur y de este a oeste de la entidad.

En su caminar, rompe paradigmas, abandona el viejo discurso político y las promesas de campaña a cambio de compromisos, cercanía y proximidad con la gente.

Sus contendientes no encuentran la brújula, Laura Fernández se ha dedicado a los ataques a Mara y a victimizarse; abandonar al PRI y al Partido Verde, no le ha funcionado, perdió respaldo, protección y los privilegios con los que siempre había caminado y obtenido todo lo que hasta hoy había obtenido políticamente.

Laura se “arropó” en el PAN y PRD, dos partidos resquebrajados en Quintana Roo,  que han  perdido militante y simpatizantes, que en último sexenio simplemente fueron relegados al ostracismo político.

PAN y PRD se convirtieron en partidos de unos cuantos y sin estructuras, sus líderes que concentraron el poder para beneficio propio, son partidos moralmente derrotados que prefirieron darle las candidatura a una externa y Laura tomó esa bandera.

El caso del senador José Luis Pech ha ido en el mismo camino con ataques Mara y actos para victimizarse aduciendo que se está fraguando una “elección de Estado”, la salida más fácil a lo que advierte será su segunda derrota como aspirante a la gubernatura DE Quintana Roo.

Un PRI desarticulado, con Leslie Hendricks como abanderada y el MAS con Nivardo Mena que no logró ni siquiera la reelección en Lázaro Cárdenas,  son partidos que actúan solo como comparsa en el proceso electoral.

Ningún candidato adversario de Mara, se ha atrevido a publicar una sola encuesta, en todas se ven perdidos y moralmente derrotados.  

Ante este panorama, la abanderada de Morena y la 4T, no tiene ni siquiera que pisar el acelerador, desde el arranque de su campaña lleva un ritmo arrollador, en menos de un mes ya le dio le dio la primera vuelta a los 11 municipios de Quintana Roo, dándose a conocer donde no la conocían interactuando con la gente en el campo, en sus viviendas, en sus negocios, en la calle, en el mercado, en los domos y en canchas deportivas.

Lo mismo entabla empatía con la gente del norte y sur del estado que con los de la zona maya y con los empresarios y hombres de negocio.

Este fin de semana inició en Bacalar y sur del estado la segunda vuelta de su campaña, donde después de darse a conocer, ahora presentará sus propuesta para que estas sean alimentadas en cada punto donde pare y escuche a los habitantes.

Mara hace camino al andar, mientras algunos candidatos a diputados del Congreso, se retiran al final de sus eventos, Mara es la última en partir, atiende a todos y no se va hasta escuchar la última petición.

No se distrae a ver a dónde vienen sus contrincantes y menos a denostarlos.

Como comunicadora Mara, lidera y saca ventaja de una campaña montada en las comunicaciones y el conocimiento, sabedora que enfrente tiene una nueva sociedad más informada y más conectada a las redes sociales.

Ha entendido la interactividad y heterogeneidad del mercado electoral y su estrategia atrae a las nuevas generaciones que son las nuevas mayorías.

Tras ganar dos veces las elecciones en Benito Juárez, donde existe una sociedad trabajadora, plural y diversa, la hoy candidata de Morena a la gubernatura aprendió que la nueva política ya no se basa exclusivamente en actos masivos de la vieja usanza, sino que predominan las individualidades, la atención personalizada de los votantes, el terreno donde se interactúa y se mezclan los deseos, los sentimientos, emociones, necesidades y  expectativas de la gente.

Ha ganado bagaje político, ha aprendido con la cercanía de la gente que no se trata de “llenar la plaza”, sino de llenar las urnas.

Trabaja con un lenguaje directo y sencillo, sobre todo breve, sin tanta retórica y más proximidad con la gente y apoyada en la proxemia que le permiten las redes sociales y los medios de comunicación digitales o electrónicos para llevar su mensaje.

Se ha crecido a los ataques de sus contrincantes, habla poco y escucha mucho.

 

 

 

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