23 C
Cancún
viernes 28 de enero del 2022
Home » México crecerá 2.9% ante moderación del PIB de Estados Unidos: Cepal
NACIONAL

México crecerá 2.9% ante moderación del PIB de Estados Unidos: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México, que estaba en 3.2% todavía en diciembre y ahora espera un avance de 2.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Este desempeño será menor al crecimiento que alcanzó la economía mexicana el año pasado cuando habría rebotado 5.8% según proyecciones de la misma comisión; dato que será confirmado por el Inegi el 25 de febrero y que según las expectativas recabadas por Citibanamex será de 5.5 por ciento.

En la presentación del “Balance Preliminar de las economías de América Latina” que lanzó desde México la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, argumentó que esta moderación en la dinámica económica del PIB mexicano será resultado de un menor impulso de Estados Unidos así como del impacto del repunte inflacionario en los ingresos de los hogares.

Tal como lo explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, México fue de los grandes beneficiados del estímulo económico que otorgó Estados Unidos a su país en la emergencia sanitaria ya que favoreció un mayor flujo de remesas y reactivó las exportaciones, especialmente las manufacturas.

De hecho, consignó que el consumo interno de México tuvo un papel fundamental en la recuperación económica durante el 2021, que estuvo alimentado por el histórico flujo de remesas que llegó al país.

Pero reconoció que este impulso comenzará a suavizarse con la desaceleración económica de Estados Unidos y en vista de la debilidad estructural en inversión y productividad que tiene México tal como el resto de los países de la región.

Al interior del documento evidencian que México será uno de los 19 países del grupo que más tardarán en recuperar los niveles económicos de 2019, que son previos a la crisis sanitaria.

Atractivo para la IED

La secretaria ejecutiva de Cepal descartó que exista un ambiente de incertidumbre específico contra México entre los inversionistas y recordó el tamaño del mercado de consumo que representa el país así como el Tratado de Comercio con Estados Unidos, para enfatizar que son atractivos consistentes y permanentes para las empresas.

México no ha perdido la confianza de los inversionistas y por lo tanto no tiene que recuperarla. Debe mantenerla (…) México es uno de los dos países más atractivos de la región para la inversión productiva extranjera y lo que sí sería relevante es que propicie las condiciones para fortalecer su capacidad productiva, la innovación y al capital humano, consignó.

La funcionaria identificó tres riesgos para la economía mexicana en este año: el recrudecimiento de la pandemia, los cuellos de botella en la cadena internacional de suministro así como el endurecimiento en las condiciones de financiamiento.

Cepal es el segundo organismo internacional que actualiza sus expectativas económicas detrás del Banco Mundial que apenas el martes dejó en 3% su pronóstico para México, una tasa que se encuentra lejos del estimado oficial por el gobierno federal, que está en 4.1 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará su actualización el 25 de enero próximo.

Lee más

Confirman robo de combustible por la vía marítima

Editor Sin Reservas

Banxico debe mantener su mandato único: Victoria Rodríguez

sinreserva

Hubo corrupción en el juzgado que otorgó la libertad a “El Mochomo”

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies