NACIONAL

México registró en las últimas 24 horas 2 mil 695 casos y 262 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 3 millones 921 mil 682 casos y 296 mil 983 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 2 mil 695 contagios y 262 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 145 mil 147 contagios.

De la cifra de casos, hay 17 mil 768 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 277 mil 620 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Este martes, el Gobierno de México reconoció que existe una “tendencia al alza” en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

A pesar de que México confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 137.91 millones de dosis, al sumar 548 mil 220 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 80.96 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 82 % (66.32 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Este martes, México recibió 4,13 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 191.19 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

Hace dos semanas México arrancó la vacunación universal de adolescentes.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

Related posts

Renata Zarazúa, primera mexicana en Top100 de WTA en casi 30 años

Editor Sin Reserva

Azafata asegura que viajar con AMLO es “Horrible”

Editor Sin Reservas

Brilla Quintana Roo en el Tianguis Turístico México 2023

sinreserva

Leave a Comment