30.6 C
Cancún
domingo 26 de septiembre de 2021
Home » Miles de cancuneneses se organizan para sumarse a demanda colectiva contra Aguakán.
CANCUN

Miles de cancuneneses se organizan para sumarse a demanda colectiva contra Aguakán.

La revocación de la concesión a esta empresa, es un compromiso y los compromisos se cumplen: AMLO

Por Víctor Flores
Cancún.-Ante la ola de abusos, cobros excesivos e impunidad, con la que opera la empresa Aguakán concesionaria del agua potable en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, cientos de consumidores interpusieron ya una demanda colectiva contra este monopolio producto de la corrupción y negociaciones con los gobiernos en turno.
Ante la apatía y complicidad de los gobiernos por no meter en cintura a Aguakán y cumplir sus promesas de revisar el contrato de esta empresa en los cuatro municipios, dando paso a la corrupción de la empresa para mantener su concesión, miles de consumidores de los cuatro municipios afectados comenzaron organizarse para sumarse a la demanda colectiva.
¡Fuera Aguakán! es el grito unánime de quienes son víctimas de los abusos de esta empresa concesionaria.
La primera demanda colectiva, que poco ha avanzado producto de la misma corrupción en los distintos niveles de gobierno, ingresó en junio de 2019 en Playa del Carmen, donde surgieron las primeras manifestaciones.
La dirección General Adjunta de Acciones de Grupo Extraurgente de la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco emitió la primera queja colectiva, con respaldo jurídico, contra la concesionaria del agua potable y alcantarillado DHC Aguakán en Playa del Carmen, según el oficio PFC/SPJ/DGAAG/0221/2019.
La Profeco cuenta con los recursos para proteger los derechos de todos aquellos consumidores afectados por esta empresa que incurre en actos monopólicos en la prestación del servicio.
Cabe recordar que ante la quejas masivas que han surgido contra la empresa Aguakán, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la revocación de la concesión a la empresa Aguakán, porque es un compromiso adquirido y los compromisos de cumplen.
Además, el acceso a este vital liquido, es un derecho humano, que no debe usarse con fines de lucro y mucho menos con abusos como los de esta empresa que soltó más de mil millones de pesos por la concesión al gobierno estatal que presidía Roberto Borge Angulo, para ahora sangrar a los consumidores con total impunidad.
Comentábamos ayer que apenas la semana pasada fue liberada y absuelta del delito de peculado, Paula Guadalupe González Cetina, ex directora de CAPA, a quien se le acusaba de desviar los mil 55 millones 991 mil 962 pesos que Aguakán entregó al gobierno estatal durante la pasada administración, dinero que entró a la cuenta de CAPA el 18 de diciembre de 2014 y que fue transferido minutos después a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de la cuenta 4100388488 y su destino es aún desconocido.
Aguakán negoció por debajo del agua dichas concesiones, entregó el dinero y este se esfumó, luego de que funcionarios del gobierno estatal involucrados, presidentes municipales en turno y diputados del Congreso que estaban en funciones aprobaran la renovación de la millonaria concesión, sin que a la fecha aparezca el dinero y haya culpables del peculado.
Interesados en sumarse a la demanda colectiva, por abusos, tarifas altas, cobros excesivos, cortes inconstitucionales, convenios leoninos y lo que resulte, pueden acudir a las oficinas de la Profeco en Cancún, y pedir ingresar su queja en el expediente colectivo PFC/SPJ/DGAAG/0221/2019.

Lee más

Refuerza Uber estrategias de seguridad: permitirá plataforma de transporte grabar audio en servicios de viajes en Cancún

Víctor Flores

Festejan a bomberos de Benito Juárez por su compromiso y valor

Víctor Flores

Cumple CTM con trabajadores de hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya.

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies