30.7 C
Cancún
martes 20 de abril de 2021
Home » Millones de pesos asegurados a la empresa First National Security en Cancún en manos del INDEP
NACIONAL

Millones de pesos asegurados a la empresa First National Security en Cancún en manos del INDEP

La Fiscalía General de la República (FGR), contempla la posibilidad de que los cientos de millones en pesos, dólares y euros, así como en lotes de joyas y diversos objetos de valor, que permanecen en las 357 cajas aseguradas a la compañía Firts National Segurity en Cancún, pasen a disposición del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anteriormente Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La disposición de la FGR se deriva a que desde hace 2 años y 8 meses que fue asegurada la empresa de valores –9 de junio de 2017— no han sido reclamadas las más de 350 cajas, cuyo contenido, dinero en efectivo, lotes de alhajas, drogas, armas y hasta lingotes de oro, no ha podido ser justificado legalmente por sus propietarios, quienes podrían ser detenidos ante la ilegalidad de sus bienes guardados en dicha compañía.

El tiempo transcurrido entre la fecha del aseguramiento de un total de mil 546 cajas, de las cuales han sido reclamadas y devueltas mil 189, causó lo que legalmente se conoce como “en abandono”, por lo que pueden ser reclamadas por la Federación.

Ahora, solamente resta que continúe el desarrolle del proceso judicial y el Juez de la causa determine la procedencia ilícita de los valores para que queden primero a disposición de la FGR y posteriormente, ésta haga entrega al INDAPE.

Sin embargo, luego de las indagatorias correspondientes, el Juez de Distrito, Alan Güereña Leyva, del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, conforme a la causa penal 0839/2018, resolvió deslindarla de varios cargos, pero si quedó vinculada a proceso por los delitos de omisión y encubrimiento, dado que el administrador no enteró oportunamente a las autoridades de los manejos ilegales que se llevaban a cabo en cuanto al resguardo de valores, como estaba obligado a hacerlo.

De esa manera, la compañía de seguridad permanece sin operar desde la fecha referida y únicamente dos de los que rentaban esas cajas de seguridad están presos: Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo y Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, jefa del Cártel de Cancún.

El primero detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 y la segunda con dos meses de diferencia, el 9 de agosto de ese mismo, en Puebla, cuando trataba de visitar a su hijo, preso en ese mismo estado, también por delitos contra la salud.

Respecto a las cajas que no han sido reclamadas, ni siquiera han podido ser identificados los propietarios, ya que en el transcurso de las investigaciones se descubrió que utilizaron prestanombres o bien identidades falsas.

Lee más

ANUNCIA AEROPUERTO DE CANCÚN 235 OPERACIONES PARA ESTE MIÉRCOLES

Víctor Flores

López Obrador estará de gira por Cancún e Isla Mujeres

sinreserva

Alistan nueva rueda de la fortuna en Cancún

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies