QUINTANA ROO

Nuevamente la CROC se entromete ilegalmente en hoteles operados por la  CTM

Por Carlos Sahagun

Una vez más el sindicato de la CROC, encabezado por Martin de la Cruz Gómez, volvió a entrometerse en la operatividad de un hotel operado por la CTM y esta vez tocó el turno al hotel “EL CID” de Puerto Morelos, con los mismos vicios y argucias legaloides para tratar de despojarle a los cetemistas el contrato colectivo de trabajo.

Todo inició cuando trabajadores denunciaron varias irregularidades en contra del delegado general del hotel Juan Valentin Puc Tuz, quien ya había salido varias veces de la empresa por adicción al alcohol y tomarse los “drinks” dentro del hotel.

Esta vez los empleados denunciaron que el delegado era reincidente en el alcoholismo, además de apropiarse de recursos, bonos y beneficios de los trabajadores, como el caso de los apoyos de 5 mil pesos por fallecimiento de algún familiar que le otorga el hotel y que en los solo les entregaba 2 mil 500 o mil 500 pesos.

De la misa manera, en el área de cocina, señalaron que Puc Tuz les ordeñaba la propina cuando había eventos, bodas o fiesta de quince años, al grado que desde el mes de enero no se las había entregado la propina, a pesar de que siempre hay eventos.

De igual manera se supo que a pesar de que el Contrato Colectivo de Trabajo del hotel lo tiene la CTM, este delegado había tenido reuniones clandestinas con gente de la CROC, lo cual al comprobarse se le dio de baja.

Los denunciantes que pidieron el anonimato, coincidieron en Juan Valentín le había propuesto cambiarse de sindicato y que ya estaba trabajando en ello, permitiendo la injerencia de la CROC a pesar de que la Ley Federal del Trabajo, protege la autonomía sindical.  

Es el caso que por todas estas irregularidades el pasado 8 de abril se le dio de baja al delegado.

Un día después, el sábado 9 de abril, el delegado cesado Juan Valentin Puc Tuz,  se presentó en el hotel con más de 100 trabajadores de la CROC, y unos 30 empleados del departamento de alimentos y bebidas del hotel, para exigir un paro laboral.

Con abuso, al estilo de la CROC, los trabajadores croquistas que lo apoyaban cerraron el acceso de los trabajadores sindicalizados a su fuente de trabajo y no los dejaban ingresar, los bajaban del autobús del transporte de personal y los obligaban a que firmaran su adhesión a la  CROC, a lo que se negaron, generándose una trifulca en la que algunos trabajadores del hotel resultaron golpeados.

Al día siguiente, el domingo 10 de abril, se presentó en el hotel el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz, quien hizo una llamada telefónica en alta voz a la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, para que escucharan los trabajadores sus buenas relaciones con la funcionaria, al grado que luego de un tiempo se acordó una mesa de dialogo en las oficinas de Secretaria del Trabajo.

En esa mesa, acudieron una comisión de trabajadores afiliados a la CTM, la empresa y de manera ilegítima algunos representantes de la CROC.

Los trabajadores señalaron que la CROC no tenía porqué participar en dicha mesa de dialogo, ya que el titular del contrato colectivo es la CTM.

Explicaron que en dado caso si la CROC quiere la titularidad de dicho contrato de trabajo la tendría que demandar.

Finalmente se ratificó el despido del delegado general que provocó el disturbio, y los cetemistas informaron al personal que este su ex delegado los había engañado con el argumento de que estaba gestionando un aumento de propinas, cuando en realidad buscaba pasarle el contrato de trabajo a la CROC.

Indicaron que el ahora ex delegado continúa hostigando al personal, y a los jefes de departamentos con mensajes vía wasap para que se cambien de sindicato y generen conflicto al interior del centro de trabajo.

Visiblemente molestos, mencionaron que esta es la forma como se conduce el líder croquista Martín de la Cruz, de comprar a trabajadores e infiltrar los hoteles que opera la CTM, como ya lo ha hecho en otros centros de trabajo como el Hard Rock Hotel, donde también ha movilizado a croquistas y generado violencia.

En las últimas fechas, el líder de la CROC y ex priista, Martín de la Cruz, quien fracasó en su intento de ser presidente municipal de Solidaridad por él PRI, se le visto arrimarse a los eventos de campaña de la morenista Mara Lezama, candidata a la gubernatura del estado, donde es rechazado a pesar de su insistencia de tomarse la foto con quien lleva ventaja en las encuestas y handicap electoral.

 

 

 

Related posts

Aeroflot rescatará a turistas rusos varados en Quintana Roo

Víctor Flores

Tormenta “Idalia” genera lluvias puntuales en Quintana Roo, el ejército mantiene el Plan DN-III

Editor Sin Reserva

Aprueba cabildo de Puerto Morelos la creación de la gaceta oficial municipal

sinreserva

Leave a Comment