30.6 C
Cancún
domingo 26 de septiembre de 2021
Home » Obligan a trabajadores croquistas a manifestarse frente al Hard Rock Hotel Riviera Maya.
QUINTANA ROO

Obligan a trabajadores croquistas a manifestarse frente al Hard Rock Hotel Riviera Maya.

Empleados despedidos de hoteles afiliados a la CROC, acusan que es un sindicato blanco que los explota y que opera como, “Candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Por Redacción.

Playa del Carmen. Delegados hoteleros de la CROC obligaron a poco más de un centenar de trabajadores de hoteles afiliados a este sindicato a manifestarse esta mañana a las afueras del hotel Hard Rock de la Riviera Maya, para presionar se haga un recuento del contrato colectivo en poder legítimo de la CTM.

Los trabajadores croquistas acudieron en apoyo a sus delegados con mantas y pancartas para exigir se haga un recuento entre trabajadores de este hotel propiedad del empresario Roberto Chapur, para que elijan con que sindicato quieren trabajar.

El contrato colectivo de los hoteles Hard Rock Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, está en poder de la CTM y desde hace dos años la CROC ha querido disputarlo, pero la mayoría de las veces lo ha hecho a través de la violencia y amenazas a los trabajadores y delegados cetemistas, como ha ocurrido en la franquicia hotelera de Los Cabos en Baja California Sur.

La CROC y sus delegados han emprendido una campaña para detentar el contrato colectivo de los hoteles Hard Rock bajo el argumento que la CTM no le cumple a sus trabajadores y esta mañana protestaron a las afueras del hotel, sobre la carretera federal.

A pesar de las acusaciones y gritos en contra de la CTM y el dueño Roberto Chapur de que no le cumplen con las prestaciones a los empleados, los trabajadores cetemistas del hotel, ni siquiera se enteraron de la protesta que se desarrolló a más de 600 metros de las instalaciones del centro de hospedaje.

La protesta duró alrededor de 45 minutos y no paso a mayores, aunque amenazaron con regresar nuevamente para que las autoridades les permitan detentar el contrato colectivo de los hoteles Hard Rock.

Varios de los manifestantes que llegaron de otros hoteles, algunos fuera de sus horarios de trabajo, revelaron que fueron obligados a venir, algunos incluso no sabían ni de que se trataba, solo los mandaron al hotel Hard Rock y señalaron que de no hacerlo les descontarían la propina.

Los líderes croquistas que tomaron el micrófono durante la manifestación,  acusaron que la CTM no le paga propinas, horas extras y otras prestaciones a los trabajadores, además de ponerles horarios pesados y que el propietario Roberto Chapur se enriquece a costillas de los trabajadores.

En este sentido, cabe señalar que lo que los croquistas acusan ocurre en el Hard Rock hotel, es precisamente lo que denunciaron camaristas y trabajadores del hotel Xcaret México y el hotel Xcaret Arte donde la CROC ostenta el contrato colectivo.

Corrieron a sus trabajadores de hoteles de Xcaret

Hace dos semanas un nutrido grupo de camaristas del hotel Xcaret Arte se manifestaron en protesta por los horarios extenuantes, la falta de pago de horas extras y el robo de propinas, lo cual paralizó la actividad de este hotel, protesta a la que se sumaron meseros y cantineros.

Las camaristas de los hoteles de Xcaret alzaron la voz y acusaron explotación laboral, desorganización y retrasos a la hora de repartirles sus cargas de trabajo.

En represalia por la manifestación, el hotel Xcaret Arte en contubernio con la CROC,  despidieron a 70 trabajadores de manera injustificada por haberse manifestado y exigido sus derechos laborales.

Camaristas denunciaron que ellas levantaron el hotel Xcaret Arte desde los escombros, ya que fueron contratas desde antes de abrir el hotel al público y les pidieron ponerse la camiseta limpiando pasillos, levantando escombros, limpiando áreas comunes y bodegas, levantando basura, y ahora las corrieron como delincuentes, sin que su sindicato la CROC las haya defendido.

Las denunciantes que interpusieron una demanda por despido injustificado, acusaron  que la CORC se ha comportado como un sindicato blanco, al servicio de la empresa y no de los trabajadores, por lo que no entiende andan disputando contratos de otros hoteles, cuando no defienden ni a sus afiliados.

 

 

 

 

 

 

 

Lee más

Quintana Roo “foco rojo” de Coronavirus, podría generar tercera ola de contagios.

Víctor Flores

Se redoblarán esfuerzos en el combate a incendios y conservación de la selva

sinreserva

Es un día histórico para Cancún; Malecón Tajamar es de todos: Mara

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies