24.5 C
Cancún
miércoles 3 de marzo de 2021
Home » Once policías a la cárcel por culpa de Alberto Capella y su fallido “Mando Único”.
QUINTANA ROO

Once policías a la cárcel por culpa de Alberto Capella y su fallido “Mando Único”.

Cancún, 25 de Septiembre.- Capella Ibarra titular de Secretaría de Seguridad Pública de QRoo brinda declaraciones del asesinato del inspector de la Policía Estatal. De acuerdo con las investigaciones que esta institución realiza en apoyo a la Fiscalía General del Estado, que tendrá la última palabra en este hecho

Los elementos de Seguridad Pública, jalaron el gatillo tras recibir la orden superior de disparar a manifestantes.

A más de un mes de las agresiones a balazos, finalmente ingresaron al Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez, 11 presuntos responsables entre mandos y policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, donde resultaron lesionados a balazos reporteros y manifestantes cuando se encontraban en la explanada del Palacio Municipal.

La noche del pasado nueve de noviembre, un grupo de más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, llegaron a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez para supuestamente manifestarse por el feminicidio de Alex; sin embargo, estos actuaron como vándalos y ocasionaron desmanes al edificio del Palacio Municipal.

Al llegar los policías municipales bajo la orden del “Mando Único”, no aplicaron los protocolos y al tener frente a los manifestantes, empezaron a dispar según al aire con armas largas y cortas para dispersarlos, además con toletes agredían a las personas ocasionándoles lesiones.

10 minutos después del comportamiento delictivo de los policías, salieron a relucir que los disparos no fueron exactamente todos al aire, sino a las personas, pues había dos reporteros lesionados en la pierna cuando cubrían los hechos: Roberto Becerril y Cecilia Solís, a quienes todavía heridos en el suelo, le decían que los iban a matar. Asimismo, detuvieron a más de 10 manifestantes entre mujeres y hombres; a las féminas les tocaron sus partes íntimas los policías, en tanto a los otros les robaron sus pertenencias.

Este domingo 14 de diciembre, salió a dar una video conferencia el fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, donde mencionó que derivado de los hechos del pasado nueve de noviembre, mediante una orden de aprehensión detuvieron y sin mencionar nombres: al secretario Municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez; el subsecretario con clave “Lobo”; al director de la Preventiva, Roberto Molina; tres coordinadores, uno de ellos de nombre Celso Naum Bernal Cano quien disparó con el arma larga; tres supervisores: y dos elementos; todos ingresaron al Cereso de Cancún bajo los delitos de lesiones, robo, abuso de autoridad y abuso sexual en agravio de dos periodistas y ocho manifestantes, por lo que su situación jurídica se encuentra en manos de un juez de Control.

Asimismo, el fiscal dijo que de la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales, según reportes oficiales, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

mencionó que practicó diversos actos de investigación, entre ellos 10 entrevistas a las víctimas a quienes se les otorgaron medidas de protección; se entrevistó a 78 policías; se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades como en materia de medicina, balística, psicología, valuación, química, análisis de videograbaciones, identificación, y se revisaron 60 armas de fuego, continuándose con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Como parte de la integración del expediente, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, y otro a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la Fiscalía del Estado, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales. También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Los mando y policías imputados, incumplieron con su deber de cuidado, al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; así mismo, pusieron en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública; también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

De todas estas detenciones, falta el principal autor indirecto de las agresiones: Jesús Alberto Capella Ibarra, quien era el secretario Estatal de Seguridad Pública y presuntamente dio la orden a su brazo derecho en Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez, para que actuaran de manera violenta sus policías. (Crítica de Quintana Roo)

 

Lee más

Mantienen operativo para retirar espectaculares en Cancún

sinreserva

Pide Laura Fernández no excluir a los municipios en las tareas de seguridad en México

sinreserva

Anuncia Quintana Roo construcción de planta eléctrica de ciclo combinado

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies