27 C
Cancún
lunes 15 de agosto del 2022
Inicio » Opacidad, rechazo y miedo por introducción de gasoducto a Cancún.
CANCUN

Opacidad, rechazo y miedo por introducción de gasoducto a Cancún.

La obra genera zozobra, ya que además del riesgo a la población, no cumple las normas oficiales de seguridad, afirman.

Por Víctor Flores.

Voces de miedo, rechazo y grandes dudas ha despertado la introducción de un gasoducto de gas natural bajo el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual quería sepultado bajo miles de toneladas de la loza de concreto con la que CEMEX remodelarán los 13.5 kilómetros del transitado bulevar puerta de entrada a Cancún.

La falta de información, transparencia y consenso, ha generado las primeras voces de rechazo al gasoducto que se busca introducir sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y posteriormente entre las principales calles de Cancún y la zona hotelera.

Un pequeño grupo de vecinos de la populosa avenida Colosio se manifestaron con cartulinas en contra de la introducción del gasoducto, argumentando que “hay un riego al medio ambiente, a la salud y a la vida”.

Los manifestándose solicitaron a un juez la suspensión de la obra y que considere que hay riesgo a la vida con la construcción y operación de este ducto.

Los manifestantes dijeron que se contraviene la Norma Oficial Mexicana para el transporte de gas natural por medio de ductos al estar muy cercanos  los domicilios, comercios y zonas altamente pobladas.

Asimismo señalaron que el gasoducto recorre una zona de humedal con manglar, la cual es un área natural protegida, y que va en contra del normativa, resultando un posible desequilibro ecológico que pone en riesgo también la perdida de alguna especie.

Los denunciantes señalan que el suelo kárstico de Cancún, poroso y lavable también es otro riesgo para la introducción de un gasoducto bajo tierra, ya que no estaría en firme y sobre el bulevar transitan miles de vehículos y camiones pesados diariamente.

El gasoducto también pasará por el frente de las Universidades Anáhuac, Universidad La Salle y Universidad Tecnológica de Cancún, por el poblado Alfredo V. Bonfil y toda la zona comercial del bulevar Colosio además de zona hotelera.

Acusaron que la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. se está aprovechando de la millonaria obra del gobierno federal quien levantará la deteriorada carpeta asfáltica para remodelarla con concreto hidráulico, para meter su tubería a bajo costo.

Además la empresa anunció que su gasoducto sería de 6 pulgadas y de PVC para evitar su corrosión, lo cual mintió, en el recorrido por la zona donde se introduce, se observa que el ducto es de acero, soldado cada 10 metros y sus soportes son tres bultos de arena.

Ante el peligro que argumentan, Jonathan López Hernández, explicó que el principal objetivo de la protesta e que las autoridades del os tres niveles de gobierno intervengan e informen sobre la seguridad de esta obra hacia la población civil.

Agregó que la opacidad con que hacen las cosas, generan dudas y miedo, por lo que piden la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, Secretaria de Energía, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y que esta en juego la seguridad de la ciudad y el medio ambiente.

El informante señaló, que hay muchas irregularidades en torno a la colocación del gasoducto, ya que en primera instancia existe una orden judicial emitida por un juez federal contra la empresa Gas del Noroeste S.A de C.V.

El decreto del juez fue para suspender las obras ejecutadas ajo al autorización, permiso o licencia otorgada para el proyecto de la zona hotelera y zonas aledañas por la irregularidad que estas presentan y poner en riesgo a la población de Cancún.

Durante un recorrido en la zona del boulevard, se pudo observar que la empresa de Gas Natural, ya inicio las obras, con zanjas de poco más de 2 metros donde pretende enterrar el gasoducto que meterán a la ciudad y zona hotelera.

La información proporcionada y publicitada por la empresa e incompleta e imprecisa, habla de beneficios, pero no de los riesgos y se cuelga de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio que estará a cargo de Cemex y que tendrá una inversión de 1, 013 millones de pesos.

La información de la empresa, es incompleta porque no aclara que luego de introducir el gasoducto por el bulevard Colosio, avenida Bonampak y zona hotelera, procederá a distribuir una tubería de gas bajo las principales calles de Cancún a donde pretende conectar a hoteles, comercios y domicilios.

Esto implicaría el rompimiento de calles, un daño a la obra urbana de la ciudad y posteriormente cada vez que un domicilio requiera conexión de gas a su red romper la calle, causando un daño a la imagen de la ciudad con calles todas remendadas.

 

 

 

 

Lee más

Rinden declaración 10 uniformados por represión policial contra manifestantes

Víctor Flores

Aseguran un motel en Cancún por presunta trata de personas

sinreserva

Implementa Mara Lezama “barre tú frente”

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies