La madrugada de este viernes fue anunciado que el Premio Nobel de la Paz 2019 fue dado a Abiy Ahmed Ali, quien es el primer ministro etíope.
Ahmed Ali se llevo el premio debido a sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, en particular por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea.
En el Twitter del Premio Nobel se dijo que “En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, el galardonado de paz de este año, Abiy Ahmed, elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento “sin paz, sin guerra” entre Etiopía y Eritrea”.
De la misma manera, por Twitter del Premio Nobel, se dijo que “en Etiopía, incluso si queda mucho trabajo, el galardonado con la paz Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social”.
Entre los favoritos para ganar el premio, estaba Greta Thunberg, la activista adolescente de 16 años de origen sueco que lucha por que se tenga una acción climática en el mundo.
Ayer se entregó el Premio Nobel de literatura a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke.