NACIONAL

Pánico por ‘cohetes’ arruina compras navideñas en Villahermosa

  • Un día antes se reportaron balaceras, quema de vehículos y motines en tres penales de Villahermosa y Comalcalco, Tabasco.

Aunque se esperaba que este 23 de diciembre los horarios del comercio del primer cuadro de Villahermosa se ampliaran para recibir a los clientes que buscaban completar sus compras para los festejos navideños, una “broma” desató el pánico e hizo que la mayoría de las locales bajaran cortinas antes de las 8 de la noche.

A eso de las 6 de la tarde, ciudadanos reportaron detonaciones que atribuyeron a armas de fuego tanto en el mercado ‘José María Pino Suárez’, como en el Barrio Mágico de la Zona Luz, en el Centro Histórico.

Rápidamente, se compartieron fotos y videos de la gente corriendo para alejarse de estos puntos o bien, resguardados dentro de los comercios. En todo ese corredor se calcula que hay al menos 400 pequeños y medianos comercios, a los que se suman más de 100 locatarios.

Salvador Samperio Aguilar, integrante de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, dijo que el pánico fue tal que se “contagió” a plazas comerciales de la capital del estado, donde la gente se negaba a salir por miedo a ser víctima de un delito.

“A las 7 de la noche eran pocos los locales abiertos y ante la falta de clientela, pues la mayoría optó por cerrar. La verdad es que sí es un golpe, porque estas fechas son muy esperadas, pero hay temor por los hechos del viernes”, reconoció.

Y es que un día antes se reportaron balaceras, quema de vehículos y motines en tres penales, lo que generó miedo entre la población en varios municipios de la entidad, a pesar de que las autoridades aseguraron que todo está bajo control.

Incluso las líneas de transporte decidieron dejar de operar temprano. Tal es el caso de La Sultana, con corridas al municipio de Teapa y a Pichucalco, Chiapas, que informó que “por la inseguridad” dejaría de prestar el servicio a las 8 de la noche, a pesar de que esta temporada es de alta demanda.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en sus redes sociales que las “supuestas detonaciones” en la zona del mercado José María Pino Suárez “son derivadas de cohetes explotados por provocadores de alarma social. Favor de no compartir información falsa”.

En tanto, el vocero institucional del gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, compartió que “de manera oficial, ante la psicosis social, la rumorología y noticias falsas, en ningún momento hubo detonaciones de armas de fuego, ni en el mercado ‘José María Pino Suárez’, ni en ninguna parte del centro de Villahermosa”.

Afirmó que se revisaron los videos de las cámaras de seguridad y no hay indicios de alguna acción de esta naturaleza.

Sin embargo, pese a estas aclaraciones, la actividad comercial prácticamente se paralizó en esas zonas, por lo que será hasta el 24 de diciembre cuando los comerciantes intentarán vender lo que aún tienen pendiente.

Related posts

Niega Secretaría de Gobernación que Presidencia tenga acuerdo con Emilio Lozoya

sinreserva

No se reunirá AMLO con migrantes en Nueva York; promete mensaje al terminar discurso en la ONU

Editor Sin Reservas

Piden fianza de 75 mil dólares para liberación de Julio César Chávez Jr.

Editor Sin Reserva

Leave a Comment