28.9 C
Cancún
viernes 20 de mayo del 2022
Inicio » Policía Montada de Canadá, DEA y FBI llegarán en dos semanas a Quintana Roo, aseguró gobernador
QUINTANA ROO

Policía Montada de Canadá, DEA y FBI llegarán en dos semanas a Quintana Roo, aseguró gobernador

Ante los últimos hechos violentos ocurridos en la Riviera Maya, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que en dos semanas aterrizarán en territorio mexicano agentes de la Policía Montada de Canadá, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

Joaquín González aclaró que las instituciones extranjeras atenderán principalmente temas en materia de revisión e intercambio de información, con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad y evitar situaciones como las ocurridas en las últimas semanas.

“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión e intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la que se dio en Xcaret”, aseguró el gobernador durante una entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, aseguró que los últimos eventos violentos “rebasan por mucho” las acciones en materia de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas, debido principalmente a que se trata de grupos que “no operan en la entidad” y que son totalmente ajenos al estado de Quintana Roo.

El objetivo es trabajar de manera conjunta, aseguró el mandatario, con el fin de identificar a los grupos internacionales que quieren extender sus influencias hacia la Riviera Maya.

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad protagonizados por bandas delictivas. En octubre de 2021, por ejemplo, un tiroteo en un restaurante de Tulum -uno de los sitios más de moda de la región- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

A ello se suma el asesinato de dos turistas canadienses dentro del principal parque turístico de la ciudad y el crimen de un empresario argentino.El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen dejó dos canadienses muertos y un herido.

Sobre este caso, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó este miércoles que ya iniciaron los trámites para entregar los cuerpos de los dos hombres que perdieron la vida en el Hotel Xcaret de la Riviera Maya.

“Llegó la familia de uno de ellos y ya iniciaron los trámites para llevarse a Canadá los dos cuerpos. Una vez que la fiscalía realizó todos los trámites forenses los cuerpos fueron liberados”, apuntó.

En cuanto a las dos personas detenidas en Playa del Carmen por su posible relación con el homicidio, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, detalló que el próximo sábado se definirá si se fija la prisión preventiva o no.

Las autoridades también investigan el asesinato a balazos del argentino Federico Mazzoni ocurrido en un popular establecimiento de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales adjudicó el suceso al crimen organizado y al narcomenudeo. Se refirió al grupo criminal Los Pelones, que desde hace muchos años mantiene el poder en los principales destinos turísticos del estado.

“Tenemos problemas de narcomenudeo, una gran demanda y oferta de estas sustancias y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar. En este caso la línea de investigación más sólida hasta este momento, lo que hemos observado en los videos, se presentaron dos sujetos al establecimiento que ya estaba vacío, hablan en lo que parece un diálogo con la víctima, se dirigen a los baños y ahí lo privan de la vida”, expresó Montes de Oca.

Asimismo, el fiscal comentó que la disputa por los territorios para la venta de drogas ha provocado que cada día las bandas se vuelvan más violentas.

Sin embargo, a ésta versión se contrapone la de Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, quien ha asegurado para medios argentinos que la muerte de su hermano está relacionada con problemas políticos de su jefe y dueño de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca Fuentes, quien esta señalado por amenazas al empresario Jorge Brizuela, alias el Venezolano, quien en diciembre de 2020 sufrió un ataque armado mientras viajaba en su camioneta.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.

Lee más

Aprueba gobierno de Puerto Morelos su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

sinreserva

Taxistas de Cancún e Isla Mujeres entran en disputa por rutas

sinreserva

Instala gobierno de Puerto Morelos el comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos 2019

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies