22.6 C
Cancún
sábado 27 de noviembre del 2021
Home » Pondrán fin a corrupción, terrorismo sindical y simulaciones de la CROC en hoteles.
QUINTANA ROO

Pondrán fin a corrupción, terrorismo sindical y simulaciones de la CROC en hoteles.

Entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo.

Trabajadores revelan red de corrupción entre sindicato y hoteles del complejo Maya Coba para “rasurar”  sus salarios.

Les cobran un ilegal Impuesto Sobre la Renta a sus propinas y una cuota a las horas extras que lesiona el 50 por ciento de sus ingresos.

Por Víctor Flores

La entrada en vigor de la segunda etapa de la reforma laboral que incluye a Quintana Roo, pondrá fin a las simulaciones y legitimaciones “patitos” que realiza la CROC para revalidar sus Contratos Colectivos de Trabajo, aprovechándose de las lagunas que contenía la Ley.

El pasado lunes entró en vigor la segunda etapa de la reforma laboral con la cual el Centro Federal de Registro Laboral, se hará cargo de la revisión de Contratos Colectivos de Trabajo y los trámites y asuntos que tengan que ver con las organizaciones sindicales en la entidad.

Con estos cambios, la reforma permite que la justicia laboral sea a través del poder judicial y que el Centro Federal DE Registro Laboral, sea el órgano para dirimir las controversias entre sindicatos y que esta sea a través de juzgados laborales.

La CROC ha estado recurriendo a la fe de notarios públicos para legitimar sus contratos de trabajo, sin embargo, ahora en caso de alguna controversia laboral o inconformidad de trabajadores como ocurre en varios hoteles de la Riviera Maya, como son los casos de los hoteles Xcaret México, Maya Cobá, Xcaret Arte, AM Resort, Nikelodeon, Paladium y Secret Marmas entre otros que pertenecen al polémico sindicato.

Los despidos injustificados, la discriminación laboral, robo de propinas, amenazas a trabajadores y terrorismo sindical por el que han denunciado al sindicato de la CROC, son parte de las irregularidades en que ha incurrido este gremio y el miedo por la cual trabajadores no recurren a votar en los procesos de legitimación.

Abogados consultados, señalaron que la CROC y sus líderes, se ha aprovechado de las bondades de la ley para mantener un cacicazgo en la industria hotelera y gastronómica, así como a los trabajadores bajo un régimen de miedo, explotación laboral y abusos.

 

TRABAJADORES DENUNCIAN QUE LE COBRAN  ISR  A SUS PROPINAS Y OTRAS TRANSAS EN EL COMPLEJO MAYA COBÁ

Al igual que las quejas de trabajadores por el no pago de propinas desde hace más de dos meses en el hotel Nikelodeon de la Riviera Maya, ahora surgieron denuncias similares en los hoteles del complejo Maya Cobá.

Trabajadores del hotel Andaz del complejo Maya Cobá manifestaron que la CROC les ha inventado  un Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la propina, “nos aseguran ya salió en la ley y por eso no los descuentan, pero es mucho dinero el que nos descuentan y y no nos conviene”.

Toda esta rapiña afirmaron es en todos los hoteles de Maya Cobá, “ya hasta nos quitan un 30 por ciento de lo que nos pagan de horas extras, casi un 50 por ciento en total de lo de lo que recibíamos a la quincena”.

Añadieron que “No nos quieren dar tarjeta de propinas, y tampoco nos quieren dar comprobantes de pago, ni la empresa, ni el sindicato, hay un contubernio muy evidente, entre sindicato y hotel.

Visiblemente molestos, los denunciantes, afirmaron que la empresa y el sindicato les quieren depositar ahora todo junto,  es decir, sueldo, horas extras y propina, “así no chingan más dinero” y no hay transparencia, ni desglose de nuestras percepciones económicas.

Los hoteles del complejo Maya Coba son hoteles de lujo, como el Banyan Tree,  Fairmont y Andaz, todos del complejo Maya Coba, donde un mesero puede llegar a ganar a la quincena hasta 25 mil pesos, en sueldo, horas extras y propinas, pero ahora el sindicato y la empresa, les están quitando cerca del 50 por ciento de sus ingresos bajo un perverso esquema de ordeña ilegal de sus salarios.

Los trabajadores expresaron su temor por esta denuncia, ya que dijeron son vigilados porque se trata de hoteles donde se gana bien y hay temor a ser despedido por manifestar sus inconformidades, com lo hicieron en el hotel Xcaret Arte.

Indicaron que para entrar trabajar a estos hoteles de gran turismo es muy complejo, los aspirantes se llevan hasta un mes de entrevistas y es esa una delas razones por la que temen hacer este tipo de denuncias, pero, ya es insoportable tanta corrupción y abuso en contra del bolsillo de los trabajadores.

 

 

Lee más

Cartilla Turística Escolar de Quintana Roo, con sentido de orgullo, valores y pertenencia

sinreserva

Quintana Roo: la mitad de los productos o alimentos envasados engañan al consumidor

Víctor Flores

Rescatarán tradiciones y costumbres enmarcando el día de la Marina

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies