El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para la seguridad de la ruta del Tren Maya, por parte del personal de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, se crearán “batallones de seguridad ferroviaria” y, aunque ya se tiene la “Guardia Batallón Turístico”, se creará otra unidad para la seguridad en las zonas arqueológicas.
“Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren para este personal”, informó el general Sandoval durante la conferencia en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cada lunes habrá informes sobre esta obra por cada tramo.
El personal de la Guardia Nacional participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento.
La Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros para seguridad en toda la ruta. Dichas aeronaves pequeñas estaban en venta y trasladaban a funcionarios.
“Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso, que estarán en Palenque, en Chetumal, en Tulum y en Mérida. De tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente cinco mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya”, informó.
La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 kilómetros de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres y cocheras, en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (Cco) del Tren Maya, Blas Núñez Jordán, informó que entre las obras en el tramo 1 está el aeropuerto internacional de Palenque y la construcción de un hotel en la misma plaza.
Para el aeropuerto internacional, se tendrá la ampliación de plataformas de aviación general y comercial, así como de las calles de rodaje y franjas de seguridad, también la construcción de una terminal de combustibles, el incremento de altura de la torre de control; de igual forma se va a remodelar el edificio terminal de pasajeros y se ampliará el estacionamiento. Estos trabajos con una inversión de 891 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.
En torno al hotel de Palenque, se inició el 11 de enero y se construye en una superficie de 6.25 hectáreas, con un costo paramétrico de 960 millones de pesos. Se espera concluir el 30 de noviembre de este año. Se construye a un lado del Centro de Atención de Visitantes y a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.
“Este hotel cuenta con un edificio de servicios, el que va a albergar el almacén, enfermería, baños para el personal, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficinas y cuartos de basura. La torre 1, que es el edificio principal el de entrada, en su planta baja, va a tener la recepción, el gimnasio, va a tener un bar, la gerencia y el restaurant”, informó Núñez Jordán.
Para los niveles dos y tres del hotel habrá 74 habitaciones tipo master room de una y dos camas y tendrá dos edificios de tres niveles con 96 habitaciones, para un total de 160 habitaciones
“Va a tener albercas, área de cafetería, núcleo de baños y un estacionamiento con capacidad para 212 vehículos, y el cuarto de máquinas que va obviamente a hacer funcionar a todo el hotel”, indicó.