27 C
Cancún
lunes 15 de agosto del 2022
Inicio » Posible colusión en la venta de tortillas en Huixtla, Chiapas, acusa COFECE
NACIONAL

Posible colusión en la venta de tortillas en Huixtla, Chiapas, acusa COFECE

Se presume la posible existencia de un acuerdo para manipular los precios y la oferta de tortilla de maíz al establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir o comercializar una cantidad restringida de la misma.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos al encontrar evidencia de una probable práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz, en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Al concluir la indagatoria, la autoridad investigadora de la COFECE dictaminó la posible existencia de un acuerdo para manipular los precios y la oferta de tortilla de maíz al establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir o comercializar una cantidad restringida de la misma.

“Esta investigación (expediente DE-032-2019) resulta relevante porque este tipo de prácticas ilegales, también conocidas como colusiones, pueden tener efectos adversos en el bienestar de los consumidores, ya que la tortilla es un producto importante en la dieta de los mexicanos”, acusa la Comisión a través de un boletín.
A partir de este momento, añade la Cofece, quienes son señalados por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica y enfrentar procedimientos penales cuyas sanciones van de 5 a 10 años de prisión.

Lee más

Juez vincula a proceso a José Manuel del Río Virgen; dicta prisión preventiva por un año

sinreserva

“No deseo polemizar, que Dios la ayude” dice Monreal sobre Polevnsky

Editor Sin Reservas

“Fin a la simulación”, AMLO aplaude foto de Córdova en plenaria del PAN

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies