25.7 C
Cancún
domingo 7 de marzo de 2021
Home » Presentan denuncia ante Profepa contra depredadores ambientales por tala clandestina
PUERTO MORELOS

Presentan denuncia ante Profepa contra depredadores ambientales por tala clandestina

El subsecretario de seguridad Pública de Puerto Morelos, Alfredo Serrano acusado de proteger el negocio.

Por Carlos Sahagun.
Cancún.-Ante el incremento de la tala clandestina de árboles en el tramo carretero Puerto Morelos-Leona Vicario, conocida como la “Ruta de los Cenotes” y en el mismo territorio del ejido Leona Vicario, y su tráfico ilegal, la Asociación Ecologista de Quintana Roo y el Consejo de Desarrolladores Ecoturísticos e Inmobiliarios de Quintana Roo A.C. presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se investigue y deslinde responsabilidades.
La denuncia fue presentada y dirigida a Raúl Albornoz Quintal, encargado de la delegación estatal de la PROFEPA en Quintana Roo, con fotografías de la tala furtiva y el traslado ilegal de la madera.
La Asociación Ecologista de Quintana Roo A.C. lanzó apenas el pasado mes de septiembre la campaña “SIEMBRA UN ARBOL” con el firme propósito de reforestar esta zona en busca de un mayor equilibrio ambiental, mientras los depredadores hacen de la suya con la tala y tráfico de madera con total impunidad.
En la denuncia, se señalan los nombres de Raúl Aparicio Ibarra apodado “Bofes” y Juan Gabriel Hernández apodado “Bufalo”, ambos avecindados en el poblado de Leona Vicario, como los cabecillas de la tala ilegal y del nombre de Alfredo Serrano Guinto quien labora en la secretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos y a quien se señala como protector de este ilegal negocio.
En la denuncia se precisa que quienes incurren en este delito , utilizan varios transportes de carga, entre ellos una camioneta de tres toneladas color roja sin placas y un camión de volteo de 14 metros cúbicos también sin placas, que tiene en las puertas logo de la Untrac.
La tala ilegal de la madera la ejecutan durante el día y la transportan por la noche, y son ellos quienes también le proveen de madera a Alfredo Serrano para sus cabañas y construcciones en las propiedades de este funcionario en el citado corredor turístico.
Los denunciantes aportaron a la PROFEPA fotos de los vehículos llegando al rancho de Alfredo Serrano Guinto ubicado en el km. 30 + 100 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario.
Ante esta ilegalidad exigieron a la PROFEPA investigar los hechos, frenar este ecocidio y el saqueo de maderas preciosas de la que algunos lugareños se están enriqueciendo de manera ilegal.
Las acusaciones involucran al subsecretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos, sobre el que la semana pasada hubieron acusaciones de también cobrar cuotas a los carboneros de la zona.
Sobre Serrano Guinto, también se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntas extorsiones e intento de homicidio de un empresario de la ruta.
Las denuncias contra el funcionario llegaron incluso ante la Secretaría de la Función Pública, acusado de abuso de poder y de enriquecimiento ilícito, tras señalar que durante su gestión en el actual gobierno municipal, se hizo ya de varias propiedades y extensiones de tierra en el corredor de la Ruta de los Cenotes.

Lee más

Puerto Morelos establece acciones inmediatas en el combate del sargazo

sinreserva

Emiten en Puerto Morelos nuevas disposiciones de acuerdo con el semáforo del gobierno de QR

Víctor Flores

Aprueba gobierno de Puerto Morelos su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies