27 C
Cancún
martes 5 de julio del 2022
Inicio » Proyectan meter peligrosa red de gasoductos bajo el boulevard Colosio en Cancún.
CANCUN

Proyectan meter peligrosa red de gasoductos bajo el boulevard Colosio en Cancún.

Este 16 de junio arranca la magna obra vial y particulares buscan justificar que existe un déficit de Gas Natural para introducir la red de tuberías.

Por Víctor Flores

Bajo la millonaria obra de remodelación de la avenida Luis Donaldo Colosio en Cancún, la cual iniciará el próximo 16 de junio a cargo del gobierno federal, particulares pretenden aprovechar la inversión y meter una red de gasoductos para suministrar gas natural a la ciudad de Cancún y zona turística.

Los interesados proyectan introducir los gasoductos que correrán bajo el nuevo y moderno boulevard de 10 carriles, y aprovechar la inversión que será de mil millones de pesos que hará el gobierno federal para meter sus ductos y reducir gastos.

Se aprovechará el levantamiento de la carpeta asfáltica y las obras de drenaje previo al concreto hidráulico para meter los ductos que traerían a la ciudad el gas natural, bajo el argumento que Cancún carece un déficit de este combustible inflamable..

La red de gasoductos correrá frente a una zona escolar en la que se ubican la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica y Colegio Davinci por citar algunas instituciones educativas, así como zonas habitacionales, comerciales y residenciales, así como el poblado Alfredo V. Bonfil.

La empresa interesada en introducir los gasoductos ha comenzado a publicitar la obra, vendiéndola como una necesidad en “un contexto donde la península de Yucatán enfrenta problemas eléctricos por la carencia del energético”

La empresa señala que “De forma subterránea, sobre la vialidad de la Colosio, se va ampliar la red de gasoductos lo que permitirá el arribo de Gas Natural a Cancún y ampliar la oferta en Quintana Roo”.

Agrega que  la generación de energía para la Península se compone principalmente de turbinas de combustión alimentadas con gas natural y centrales térmicas, con una variación significativa entre los tres estados. Quintana Roo no tiene acceso a fuentes de gas natural y depende principalmente de la electricidad generada en el estado de Yucatán.

Justifica que derivado de la escasez de suministro de gas natural y a la insuficiente capacidad de transmisión se crea congestión entre la Península y el resto del país. Por ellos insiste, la electricidad es cara y poco confiable; a menudo los generadores locales recurren a alternativas caras y contaminantes.

Asimismo indican que el uso de Gas Natural para la generación de energía eléctrica aumentó 41% entre 2012 y 2017 por encima de otros combustibles como el combustóleo, diésel o carbón, principalmente, por representar la alternativa más económica, eficiente y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la empresa interesada, con los ductos de  “Gas Natural” se permitirá cubrir la demanda existente del energético en Quintana Roo.

A la fecha la SCT aun trabaja en la resolución de las posesiones legales de los terrenos y derechos de acceso a las vías del Bulevar Colosio.

La remodelación del Bulevar Colosio de Cancún, estará a cargo de Cemex Concreto S.A. de C.V. quien resultó ganadora de la licitación y será ejecutada sobre 13.36 kilómetros.

La obra con inversión de 1 millón,013 mil 316 pesos, se realizará con concreto hidráulico, la avenida se ampliará hasta diez carriles para circulación vehicular, nuevas luminarias, mantenimiento de áreas verdes, un trébol vehicular en conexión con el aeropuerto y la interconexión con las avenidas Huayacán y Chac Mool.

Con este proyecto se busca mejorar la movilidad, comodidad, reducir tiempos y costos y sobre todo incrementar la seguridad de los usuarios, por lo que introducir gasoductos bajo la misma o en su derecho de vía resultaría todo lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee más

“El Crucero” de Cancún estrena imagen urbana: Carlos Joaquín

sinreserva

Aseguran un motel en Cancún por presunta trata de personas

sinreserva

Pese al avance en vacunación, repunta número de contagios

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies