-
Poco más de 7 de cada 10 quintanarroenses que salieron a votar el pasado domingo lo hicieron por Morena y sus aliados, el 72.5 por ciento para ser exactos, con ello Quintana Roo se consolidó como el tercer estado del país que más votó por la continuidad de la Cuarta Transformación, solo superado por Tabasco con 79.8 por ciento y Oaxaca con 76.0.
Con esta sinergia, la colación “Sigamos Haciendo Historia” se llevó el carro completo en Quintana Roo, arrasando con las 11 presidencias municipales, las 15 diputaciones de mayoría relativa y 2 senadurías.
El 72 % de lo quintanarroenses que votaron el domingo lo hicieron por Claudia Sheinbaum, 17.3 % por Xóchitl Gálvez y 7.8 % por Jorge Álvarez Máynez.
Quintana Roo demostró una vez más que es territorio Morena, una entidad cosmopolita, llena de inmigrantes de todo México, que coincidieron en las urnas para ratificar no solo a Morena como el partido mayoritario, sino que votaron por la relección de presidentes municipales y diputados de Morena.
Hubo municipios destacados, como Isla Mujeres y Cancún, donde la alcaldesa isleña, Atenea Gómez Ricalde fue reelecta con el 80.2 por ciento de la votación, las más alta en toda la entidad.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Benito Juárez, donde la alcaldesa suplente, Ana Paty Peralta, fue ratificada con el 71.7 por ciento de la votación a su favor.
Atenea y Ana Paty no dejaron duda de su liderazgo, su triunfo fue inobjetable y contundente.
Con Estefanía Mercado, Morena logró el recuperar el municipio de Solidaridad que es gobernado por el PAN.
En otros municipios como Cozumel, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, la contienda estuvo más cerrada, pero al final se impuso el partido guinda, además arrasaron en el Congreso local y dos senadurías.
DE LA MANO DE MARA Y AMLO.
Pero nada es casualidad, Quintana Roo es estado que ha recibido los beneficios de la Cuarta Transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con inversiones sin precedentes del gobierno federal en el presente sexenio y la gestión de la gobernadora Mara Lezama, para que Quintana Roo reciba lo que se merece como el estado líder en turismo y generador de divisas.
Sumar la inversión federal en el sexenio que concluye, supera los 60 mil millones de pesos, una cifra histórica e impresionante, sin precedente, ahí están magnas obras ya construidas y otras en proceso como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el distribuidor vial del aeropuerto de Cancún, la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio, el rescate de al menos 10 zonas arqueológicas en todo el estado, la construcción del parque “El Jaguar” en Tulum y la ampliación de la carretera 180, que pasa frente a la estación Cancún del Tren Maya, entre otras.
A ello se suman casi 500 kilómetros de vías del Tren Maya y 10 estaciones en el territorio de Quintana Roo.
Contra viento y marea, el Tren Maya, esta obra insignia del presidente en Quintana Roo, la mitad de las estaciones del tren en todo el sureste están en Quintana Roo.
En la entidad se teje toda una red ferroviaria que da conectividad a Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Limones, Bacalar, Chetumal, Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Se han construido cocheras y talleres del tren en territorio quintanarroenses y se han generado miles de empleos durante su construcción.
Quintana Roo es sin duda uno de los estados más beneficiados por el gobierno federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama ha jugado un papel importante como gestora, al grado de ser la gobernadora con más participación en las conferencias de “La Mañanera” del presidente.
Pero no solo han sido obras estratégicas y de infraestructura, entre los que se incluyen hospitales, carreteras y aeropuerto, también programas sociales y acuerdos como el caso de la reactivación de la zona libre en Chetumal para impulsar su economía y devolverle el brillo a la capital del estado.
El trabajo conjunto, de la gobernadora y el presidente, se reflejó una vez más en las urnas, la aceptación del presidente en Chetumal es el 87 por ciento, la gobernadora tiene una excelente relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que garantiza la continuidad de obras y programas del bienestar.
A todo ello, sumele usted que el PRI, PAN, PRD y MC no han construido nada en los últimos 10 años, fueron a pas elecciones con candidatos improvisados y desconocidos, lo que allanó el camino para Morena.
En Quintana Roo hay rumbo y quedó claro que “Amor con amor se paga”.
FACTA NON VERBA.