28.9 C
Cancún
viernes 20 de mayo del 2022
Inicio » Quintana Roo atiende de manera integral la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
QUINTANA ROO

Quintana Roo atiende de manera integral la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Es un mecanismo de oportunidades para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado.
La atención de la violencia de género en Quintana Roo se lleva, de forma integral, mediante un mecanismo interinstitucional con el que se aplican acciones emergentes y transversales en los tres órdenes de gobierno, orientado a promover la cultura de la igualdad sustantiva y el bienestar social.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, considera que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de oportunidades para reconocer e identificar la trascendental importancia de lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En Quintana Roo, el mecanismo inició en el año de 2015, a partir de la solicitud con procedimiento No. AVGM/08/2015, y se estableció en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres el siete de julio de 2017.
Acciones
La Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Dirección General de Atención a la Violencia de Género, trabaja en 18 acciones en el marco del mecanismo “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Entre las que se encuentran la creación y el fortalecimiento de espacios destinados a la atención multidisciplinaria para mujeres en situación de violencia, y la creación en 10 municipios del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y Género.

Destaca, desde el año 2017, la habilitación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez.
Creación de Puerta Violeta, el fortalecimiento del Centro de Atención a Mujeres, un refugio estatal para mujeres, en Solidaridad.
La creación del módulo de atención GEAVIG, el fortalecimiento del centro municipal Vive Mejor en Cozumel.
En las zonas rurales, módulos itinerantes estatales de atención multidisciplinaria del PAIMEF y las Caravanas Violetas.
Se ofrece asistencia multidisciplinaria con personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad.

Instituto Quintanarroense de la Mujer
Como parte de estas acciones, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) diseñó una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad, entre ellas una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

MUSA
Se trata de la aplicación digital Mujer Siempre Alerta (MUSA), que se actualizó en julio de 2021 para incluir información de la Fiscalía General del Estado, con la App “Alerta Violeta”, y se integró al Sistema Vigilante (SIVI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El IQM fortaleció las unidades de servicios externos especializados a través de la conformación de unidades fijas e itinerantes que proporcionan servicios de prevención, orientación y atención especializada a mujeres víctimas de violencia. Hay 11 unidades de atención: cinco son fijas, cinco itinerantes y una es un albergue.

Desde el año de 2016, se impulsó la creación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Vive seguro
Asimismo, la corporación puso en marcha el programa “Vive Seguro”, que abarca acciones de prevención del desorden, la violencia y la delincuencia generando una red de comunicación comunitaria a través de comités vecinales que, en este año, llegarán a 245 integrados formalmente con actas constitutivas.

Se estableció la aplicación móvil App 911, que funciona a nivel nacional y cuenta con una alerta silenciosa SOS o botón de pánico. Cuenta con un menú para diferentes tipos de violencia: de pareja, familiar, de abuso sexual, violación.

Protocolo ALBA 2021
Por medio del Protocolo ALBA 2021, se activaron 387 alertas y se localizaron 315 personas.

50 no fueron localizadas, una está desaparecida y ocho fueron localizadas sin vida. Cinco sustracciones fueron localizadas y ocho sustracciones no fueron localizadas.

Alerta AMBER 2021
A través de la Alerta AMBER 2021, se activaron 367 alertas y se localizaron a 298 personas. 44 no fueron localizadas y cuatro se hallaron sin vida. Siete sustracciones fueron localizadas y 14 sustracciones no fueron localizadas.

Sipinna
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) despliega acciones importantes en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Brinda asesoría jurídica sobre prevención, atención y canalización relativa a temas de violencia, además de cursos, talleres, capacitación y pláticas a hombres y mujeres sobre la concientización de este tema.

“Hambre Cero”
Se creó la Fábrica de Economía Social en Benito Juárez, se implementaron las caravanas violetas con servicios para las mujeres en comunidades rurales, se estableció el programa “Hambre Cero” que proporciona paquetes alimentarios y, a la vez, hubo más información del “Plan sin Violencia en Casa”, sobre derechos y números de atención en caso de violencia contra las mujeres.

El Sistema DIF Quintana Roo cuenta con una oficina especializada en atención a mujeres migrantes indígenas y extranjeras. Se les proporciona atención en español, inglés, francés e intérpretes en lenguas indígenas sobre atención jurídica especializada en asuntos migratorios.

También mantiene enlaces con embajadas y consulados que operan en el estado.

Esta oficina es una innovación por parte del Sistema DIF Estatal, no existe en otro estado.

Lee más

FGR atrae más de mil carpetas de investigación por delitos de alto impacto

sinreserva

Pone en marcha gobierno municipal “C2” en Isla Mujeres

sinreserva

Millones de pesos asegurados a la empresa First National Security en Cancún en manos del INDEP

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies