QUINTANA ROO

Quintana Roo: la mitad de los productos o alimentos envasados engañan al consumidor

Especialistas estiman que alrededor de cinco de cada 10 productos envasados que se comercializan en los supermercados tienen publicidad engañosa, es decir que no contienen los ingredientes que marca en su etiqueta o incumplen con el valor nutrimental.

María Soledad Villarreal, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo, explicó que existe un gran desconocimiento entre la población sobre el contenido de los productos industrializados que adquieren en el supermercado, esto debido a la falta de información y al anterior etiquetado.

“La gente no sabe, porque no se le informa qué son esos ingredientes, también para muchos solo son números, pero desconocen si es malo, bueno o qué, por eso confiamos en que el nuevo etiquetado esclarezca el tema, sobre todo en el tema de los azúcares”, dijo.

En este sentido, la especialista mencionó que debido a los cambios, los consumidores pueden identificar si el azúcar utilizado en ciertos productos es natural o añadida y si esta es artificial.

“La etiqueta decía sin azúcar, haciendo referencia a la de caña, pero tenía un montón de otro tipo, es ahí el engaño al consumidor. En un país donde hay muchos enfermos de diabetes esto es crítico porque termina afectando su salud”, dijo.

Sin embargo, se espera que con la aplicación del nuevo etiquetado, así como con una mayor vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este índice pueda disminuir, ya que más allá de representar un engaño al comprador, la mala información o su mala interpretación puede afectar la salud de las personas que consumen estos productos.

Quintana Roo es el primer lugar nacional en obesidad

“La intención no es que se prohíba la venta, sino que el consumidor sepa lo que realmente está comiendo, porque la mayoría de la gente no lo sabe, por eso es importante que se aplique el nuevo etiquetado, así ya será decisión de cada uno si lo compra o no, pero será de manera consciente, que no la engañen”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en obesidad, ya que casi la mitad de su población presenta este problema, mientras que 7.4% (129 mil 806) del millón 754 mil 144 habitantes tiene diabetes.

(Agencias)

 

Related posts

Autoridades de Quintana Roo no contemplan evacuar turistas por tormenta ‘Zeta’

Víctor Flores

Quintana Roo vive una Nueva Era en el Turismo con el Tren Maya: Mara Lezama

Editor Sin Reserva

8M: Todas en un solo grito

Editor Sin Reservas

Leave a Comment