26.8 C
Cancún
domingo 20 de septiembre de 2020
CANCUN QUINTANA ROO

Realizan tercera jornada “todos contra el sargazo”

Con la participación de 660 personas, entre trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, ciudadanía y turistas, se llevó a cabo la tercera jornada sabatina “Todos Contra el Sargazo”, programa encabezado por la Presidente Municipal Mara Lezama que tiene como objetivo unir esfuerzos en el combate del recale masivo de sargazo a las costas de Cancún.

Como ocurrió en las anteriores dos jornadas, la recolección del alga marina comenzó a las 8 horas de manera simultánea en cinco distintas playas: Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool y Gaviota Azul. La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que en total se recogieron 67 metros cúbicos de sargazo durante esta tercera jornada, es decir, aproximadamente 46.9 toneladas.

La playa donde se recolectó mayor cantidad de sargazo fue Delfines, con 30 metros cúbicos; seguida de Gaviota Azul, con 15 metros cúbicos; Marlín, con 10; Chac Mool, con 8; y playa Ballenas, con cuatro metros cúbicos. Además, en esta actividad se utilizaron 320 bieldos, 170 rastrillos, 10 carretillas, cinco tractores con barredora, y un volquete.

La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) indicó que los tractores están permitidos dentro de los lineamientos de la dependencia. Asimismo, aclaró que el volquete no ingresó a la zona de arenales sino sólo a los accesos permitidos para vehículos.

Con el programa “Todos Contra el Sargazo”, se han recolectado cerca de 170 toneladas de sargazo en las playas de Cancún, durante las tres jornadas sabatinas, con la participación de más de dos mil 300 personas.

 “Algo nos quiere decir el mar y algo nos quiere decir la naturaleza. Estamos enfrentando esta contingencia trabajando todos los días, 24/7, lo que ven ustedes los sábados, es una jornada de colaboradores y ciudadanos, pero es un trabajo que se hace todos los días”.

Mara Lezama. Presidente Municipal de Benito Juárez.

  • 3 jornadas del programa “Todos Contra el Sargazo”.
  • 660 personas participaron en la tercera jornada.
  • 46.9 toneladas se recolectaron.
  • 67 metros cúbicos recogidos de sargazo
  • 5 playas fueron limpiadas simultáneamente.
  • 170 toneladas recolectadas en las 3 jornadas.
  • 2 mil 300 trabajadores municipales, ciudadanos y turistas han participado.

Los trabajadores de las dependencias municipales que se unieron a la limpieza de playas pertenecen a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano; Secretaría de Desarrollo Social y Económico; Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana: el organismo descentralizado denominado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI); Instituto de la Cultura y las Artes; la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP); el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); la Secretaría Particular; el DIF Benito Juárez; el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría General.

El programa “Todos Contra el Sargazo” inició el pasado sábado 18 de mayo, como estrategia para unir esfuerzos y voluntades en el combate contra el recale excesivo de sargazo a las costas de Cancún.

Lee más

Nivardo Mena da la bienvenida a Carlos Joaquín en la unidad deportiva Terencio Tah Quetzal

sinreserva

Participan elementos de protección civil y bomberos en simulacro de evacuación

sinreserva

Tiendas Oxxo anuncia que han restablecido el servicio de depósitos bancarios

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies