27.5 C
Cancún
viernes 26 de febrero de 2021
Home » Rechaza Cdheqroo propuesta legislativa que permitiría libertad anticipada a violadores en QR
QUINTANA ROO

Rechaza Cdheqroo propuesta legislativa que permitiría libertad anticipada a violadores en QR

Rechaza Cdheqroo propuesta legislativa que permitiría libertad anticipada a violadores en QR

 

Tras aclarar que no fueron consultados para el proceso de elaboración de la iniciativa, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán rechazó la propuesta hecha por el diputado del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén para que aquellas personas que cometan delitos de violación, abuso sexual y estupro puedan obtener la libertad anticipada, siempre y cuando de manera voluntaria se sometan a un tratamiento farmacológico de inhibición hormonal del deseo sexual, así como recibir atención integral para la salud mental.

Explicó que, en principio, la iniciativa no considera la perspectiva de género, la justicia distributiva y los derechos humanos constitucionales de las víctimas, pero sobre todo no toma en cuenta que, como resultado de la lucha feminista, la violación sexual o violencia contra la mujer con considerados graves en el código penal, “y esa iniciativa, tal y como fue presentada, demerita los avances en materia de protección víctimas de violencia sexual y de género”.

Recordó que la Cdheqroo recibió el jueves copia del documento y fue turnado a las áreas jurídicas correspondientes, “pero preocupa su contenido”. Dijo que el legislativo es un poder autónomo y soberano, pero que espera que el contenido de dicha iniciativa sea consensuada con las organizaciones civiles y ciudadanía en general antes de someterla a consideración.

Toh Euán detalló que en cuanto a perspectiva de género, la propuesta no visibiliza que la violencia sexual no sólo alude a la libido sexual o al deseo de una relación sexual sino se habla de poder donde las mujeres, niñas y adolescentes han estado siempre expuestas y no se ve en forma integral “es como tratar de atacar un punto de todos los factores que existen alrededor del problema”.

Asimismo, explicó que se ha comprobado que muchos de los violadores al cumplir su sentencia regresan al hogar y se propician factores que vuelven a revictimizar a la víctima que originaron la violación de los derechos humanos. Además que hay derechos constitucionales que son factores incorporados y que implicaría un retroceso con esa propuesta.

Reiteró que la Cdheqroo no fue consultada en el proceso de integración de dicha propuesta y las leyes vinculadas con derechos humanos y estarían en la posibilidad de recurrir a los recursos legales correspondientes. (Agencias)

 

Lee más

Cita FGR a Capella; “Mando Único” bajo sospecha de operaciones ilegales

sinreserva

Fiscalía une esfuerzos con autoridades federales para mantener las carreteras seguras

sinreserva

Aprovecha los descuentos en el pago del impuesto predial

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies