27.9 C
Cancún
martes 20 de abril de 2021
Home » Reporta UIF Mil 242 operaciones bancarias sospechosas en Quintana Roo
QUINTANA ROO

Reporta UIF Mil 242 operaciones bancarias sospechosas en Quintana Roo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prendió los focos rojos en Quintana Roo, donde las operaciones bancarias inusuales o sospechosas aumentaron siete veces durante el primer mes del año al alcanzar mil 242 reportes.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Inteligencia Financiera, el estado se ubicó en la posición número 13 a nivel nacional en cuanto a este tipo de operaciones, que refieren a clientes que cambiaron de forma abrupta su historial de transacciones.

En enero del año pasado, las empresas o instituciones bancarias reportaron únicamente 178 casos de operaciones inusuales, pero en este inicio de año, la cifra se disparó en 597%, en específico en Benito Juárez que se encuentra entre los 20 con la mayor alza.

En el caso de las operaciones relevantes que son aquellas que se hacen por un monto igual o superior a los 10 mil dólares, el municipio de Benito Juárez reportó durante el inicio del año siete mil 865 millones de pesos, que son 156 millones menos que el año pasado, aunque se mantiene en el top 20 con más operaciones de este tipo.

A nivel nacional, la UIF recibió 142 mil 87 reportes de operaciones inusuales, lo que significa un incremento de 608% respecto a 2019 cuando solo fueron 20 mil 50. Ciudad de México encabeza la lista al abarcar el 34% del total, con más de 48 mil movimientos.

Los reportes de los bancos hacia la Unidad de Inteligencia Financiera tienen por objeto identificar y combatir el lavado de dinero así como el posible financiamiento al terrorismo y es una obligación de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita.

Las autoridades tienen en su lista un total de 20 actividades consideradas como vulnerables al lavado de dinero, la cual encabeza los juegos y sorteos, las tarjetas de servicio y de crédito, las de prepago y los cupones.

De igual manera, las tarjetas de devolución y recompensas, los cheques de viajero, metales, joyas, obras de arte, donativos, traslados y custodia de valores, comercio exterior, entre otros.

Lee más

Seguro Popular se mantiene vigente en Quintana Roo

sinreserva

Surgen más denuncias contra la Fiscalía por trabas en la Procuración de Justicia.

Víctor Flores

Varados 400 peruanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún por cancelación de vuelos

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies