INTERNACIONAL

Reportan más de 21 mil muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamas

  • Soldados israelíes mantienen el asedio y han “aumentado sus ataques” contra el Complejo Médico Naser, el más importante de la zona

Jerusalén.- El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamas aumentó a 21 mil 110 muertos y 55 mil 243 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamas.

El Ejército de Israel informó ayer que sus tropas estaban intensificando la ofensiva en Jan Yunis, un bastión de Hamas en el sur del enclave palestino donde se cree que se oculta Yahya Sinwar, el jefe del grupo islamista en Gaza.

El miércoles, las autoridades gazatíes denuncian que los soldados israelíes siguen asediando y han “aumentado sus ataques” contra el Complejo Médico Naser, el más importante de esa zona, temiendo que se repita el mismo esquema del hospital Al Shifa, el más importante de toda la Franja y que fue desmantelado luego de que el Ejército israelí halló infraestructura de Hamas en su subsuelo.

Según el servicio de emergencia de la Media Luna Roja, “el bombardeo de un edificio residencial frente al hospital Al Amal, en Jan Yunis, dejó decenas de muertos y heridos”.

En esa misma zona, los pisos superiores del principal edificio de la Media Luna Roja fueron atacados en los últimos días, lo que causó heridas a varias decenas de desplazados internos que se refugian en las instalaciones, indicó un reporte de Naciones Unidas difundido este miércoles.

“Hacemos un llamado a las instituciones internacionales a tomar medidas efectivas y urgentes para garantizar la protección del Complejo Médico Naser, su personal, los heridos, los enfermos y los miles de desplazados que ahí se encuentran”, dijo Al Qudra.

El Ejército de Israel continúa su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 82 de su guerra, pese a la creciente presión internacional por un cese al fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino.

Francia pidió el martes a Israel un alto al fuego y exigió “medidas concretas” para proteger a los civiles de Gaza, donde casi todos los habitantes se encuentran desplazados, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, todo ello en pleno invierno.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que han llegado a la Franja “equipos médicos especializados en cooperación con instituciones sanitarias internacionales para trabajar en el Hospital Suhada al Aqsa, el Complejo Médico Naser y el Hospital Europeo de Gaza”, y que pudo en funcionamiento un hospital bajo carpas en Rafa, junto a la frontera de Egipto.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas 1 mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en la poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman 1,9 millones de desplazados internos y unas 8 mil personas desaparecidas bajo los escombros.

Related posts

EE.UU. dice a China que habrá efectos si estrecha lazos con Rusia

sinreserva

Mujer colombiana se lanza de un puente con su hijo pequeño

Editor Sin Reservas

Trabajadores de Amazon, en huelga en varios países en pleno Black Friday

Editor Sin Reserva

Leave a Comment