Recurren a diversas artimañanas y corruptelas para intentar despojar a la CTM de Contratos Colectivos de Trabajo.
Catalina Portillo Navarro secretaria del Trabajo, convertida en una empleada más de la CROC
Por Carlos Sahagun
Además de recurrir al “terrorismo” laboral para amedrentar a los trabajadores de los hoteles de Cancún y Riviera Maya, para detentar los Contratos Colectivos de Trabajo en poder de la CTM, los líderes de la CROC y abogados se burlan de las autoridades laborales y hoteleros, al no presentarse a las diligencias y audiencias convocadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Tal es el caso de este miércoles en que había fechada una audiencia en la JLCA en la ciudad de Chetumal, donde después de demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del hotel “El Cid” ubicado en Puerto Morelos y en poder de la CTM, ni siquiera se presentaron a la audiencia.
La CROC Quintana Roo, que lidera Martín de la Cruz Gómez ha recurrido a un sin número de artimañas legaloides para tratar despojar a la CTM de varios contratos de trabajo que tiene con hoteles de Cancún y la Riviera Maya, recurriendo incluso a corromper a las autoridades laborales y amenazar a trabajadores.
El mismo líder, Martín de la Cruz, ha presumido que cuenta con protección y excelente relación con la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, por lo que ha recurrido a manifestaciones, provocaciones y agresiones a las afueras de hoteles que pertenecen a la CTM, sin que la autoridad laboral haga algo al respecto.
Por el contrario se ha visto a Catalina Portillo, en varios eventos irrelevantes convocados por la CROC, los cuales son atendidos por la funcionaria.
Este miércoles, se debía llevar a cabo la audiencia inicial por la detentación del contrato colectivo de trabajo del hotel “El Cid”, sin embargo la CROC, no pudo diligenciar la notificación a la CTM y tampoco se presentó en tiempo a la audiencia.
A pesar de ello, recurrieron a la secretaria del Trabajo Catalina Portillo, para que más tarde y fuera de tiempo, se les permitiera comparecer a pesar de que la audiencia ya estaba cerrada, demostrando así, el favoritismo e injerencia de la autoridad laboral a favor de la CROC, denunciaron abogados de la CTM.
Cabe señalar que las autoridades laborales le permiten a la CROC, detentar contratos colectivos en poder de otros gremios sindicales, a pesar de no contar con trabajadores afiliados a su organismo en los hoteles que busca arrebatar o despojar.
Ante las irregularidades cometida por la CROC, las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, difirieron la audiencia para el próximo 28 de junio.

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx